EMOLTV

Servel declara admisible denuncia contra Johannes Kaiser y el Partido Nacional Libertario: Inicia proceso sancionatorio

El requerimiento apunta a que Kaiser y Cristián Labbé infringieron "los principios de promoción de la democracia establecidos en la ley de partidos políticos".

25 de Julio de 2025 | 17:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Johannes Kaiser y diputados del Partido Nacional Libertario.

Aton
El Servicio Electoral (Servel) declaró admisible la denuncia presentada por el diputado Luis Cuello (PC) contra el Partido Nacional Libertario y su presidente, Johannes Kaiser, e informó que se iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de la colectividad y su timonel.

La denuncia, ingresada el 4 de julio, sostiene que las declaraciones de los militantes Kaiser y Cristián Labbé infringen "los principios de promoción de la democracia establecidos en la ley de partidos políticos".

En específico, el parlamentario acusó "la grave vulneración a lo establecido en el inciso tercero del artículo 1° de la Ley N°18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, que establece la obligación de los partidos de contribuir al fortalecimiento de la democracia y a la promoción de los derechos humanos, en que incurrió su militante y precandidato presidencial Johannes Maximilian Kaiser Barents Von Hohenhagen, y el militante y jefe de campaña del candidato, el diputado Cristián Labbé Martínez, solicitando que sea acogida a tramitación y se apliquen las sanciones que prevé la ley".

Según relató Cuello, "en síntesis, que en una entrevista con Tomás Mosciatti el 03 de julio de 2025, el señor Kaiser '…afirmó que apoyaría un nuevo golpe de Estado' y el 2 de julio de 2025, el señor Labbé en Radio Agricultura, aseguró que 'en la elección del pasado domingo no ganó Ricardo Lagos, un Aylwin, una Bachelet. Mira hasta una Tohá. Chile ya sacó al comunismo una vez, si es necesario hay que hacerlo de nuevo. El comunismo es retroceso, el comunismo es persecución, el comunismo es dictadura'".

Tras conocerse que el Servel acogió la denuncia a trámite, el diputado Cuello afirmó que "esta resolución demuestra sin duda que este partido, esta formación de extrema derecha y su candidato son un peligro para la democracia y espero que se apliquen las máximas sanciones".