Autoridades anunciaron este martes que las obras de construcción del Centro Espacial Nacional (CEN), ubicado en la Base Aérea de la FACh en la comuna de Cerrillos, ya alcanzaron un 85% de avance.
Los trabajos de construcción comenzaron en mayo de 2024, y se tiene previsto que tras el fin de las obras, se inicie un periodo de pruebas de los equipos. En tanto, el CEN abriría sus puertas a la ciudadanía a fines de este año.
El CEN será el primer centro de operaciones de Chile que estará dedicado completamente al desarrollo de tecnología y conocimiento en el área espacial, incluyendo la construcción de satélites y procesamiento de información geoespacial.
Al respecto, el ministro de Ciencias, Aldo Valle, afirmó que "lo que importa es que aquí vamos a desarrollar capacidades de nuestro país indispensables para el desarrollo nacional, porque reuniremos aquí alta tecnología que nos permitirá generar impactos muy positivos en nuestra economía, desde luego en el desarrollo del conocimiento y de la investigación".
"Hemos quedado muy gratificados por el nivel de avance de esta construcción y cómo se están cumpliendo los plazos. Muy pronto se va a poder inaugurar este centro y estar abierto a las universidades, a los centros de investigación y será un signo, me parece a mí muy claro, de la modernización del Estado", celebró Valle.
En tanto, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, mencionó que "es un orgullo poder también participar de aquellos avances que las distintas ramas de las Fuerzas Armadas están desarrollando en este momento para incorporar más tecnología, para realmente dar un salto cualitativo en sus capacidades tanto de defensa como de investigación".
"Como chilenos y chilenas debemos enorgullecernos porque creo que el impacto no es sólo directo para la gente que aquí va a trabajar, sino que también tiene un impacto en el desarrollo del país y de la ciencia", recalcó Delpiano.
Agregó además que "queremos también que este centro se comunique con esa otra línea que el país ya tiene, que son las redes de observatorios con que cuenta el país gracias a su geografía y gracias también a su clima. Y por lo tanto podemos ser o considerarnos un país pionero en lo que es la observación y el trabajo espacial. Lo aéreo ya lo tenemos (...) pero creo que este tema del salto a lo espacial es muy importante".
También subrayó que el CEN "no es sólo una instalación militar, la idea es que esta sea una instalación muy cívica, muy ciudadana, que las familias puedan venir, puedan venir con sus hijos, vengan a conocer esto sin interrumpir el trabajo de los científicos".
El director Espacial de la FACh y general de Brigada Aérea, Jaime Rivera, mencionó que "este centro es un bien público del Estado de Chile y con todo el trabajo que se ha realizado con diferentes ministerios, Consejo de Política Espacial -que es el órgano asesor del Presidente de la República- y que al mismo tiempo lidera el Ministerio de Ciencias y trabaja colaborativamente con Defensa, nos permite tener este proyecto que diría es una realidad y donde se van a integrar los primeros satélites de Chile".
Detalles del CEN
El nuevo Centro Espacial Nacional tendrá un total de 5.800 metros cuadrados divididos en cuatro grandes áreas: un Centro de Control de Misiones Espaciales para monitorear satélites, un Laboratorio de Ciencia de Datos, un Laboratorio de Emprendimiento, Innovación y Promoción del Talento, y de un Laboratorio de Desarrollo de Tecnología Espaciales.
Este último contará con una Sala Limpia de 600 metros cuadrados y con ambiente controlado de partículas en suspensión que permitirá la fabricación de los 7 satélites de 23 kilos y 1 satélite de observación de la Tierra de aproximadamente 200 kilos.
Nuevo conocimiento
Según detalló el Ministerio de Defensa, el CEN "permitirá generar nuevo conocimiento en áreas como observación terrestre, astrofísica, sistemas satelitales y tecnología espacial aplicada; acceso a datos espaciales propios para investigación climática, agrícola, oceanográfica y de gestión territorial; y fomentará la investigación aplicada en tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, Big Data, y comunicaciones espaciales".
"También impulsará la articulación con universidades para programas de formación en ciencia y tecnología espacial", mencionó la cartera.
Además, "fortalecerá la autonomía y soberanía tecnológica nacional, al reducir la dependencia tecnológica y de servicios espaciales extranjeros, fortaleciendo la capacidad de diseño, integración, prueba y operación de misiones satelitales nacionales y la infraestructura crítica para la toma de decisiones soberanas basadas en información geoespacial propia".
Revisa el video de cómo será el Centro Espacial Nacional: