Un zoom a las definiciones de Luis Eduardo Escobar, jefe del equipo económico de la candidata Jeannette Jara, se registró en el evento "Tres visiones: un país. Escenario económico para el Chile que viene".
En la instancia, organizada por Forvis Mazars y el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica, se abordaron las propuestas económicas de las candidaturas presidenciales de Evelyn Matthei, José Antonio Kast, y Jara, representados por sus principales economistas. En el caso de Escobar, lo que se observó fueron importantes contrastes entre las perspectivas del economista y la abanderada.
Llamó la atención que criticara categóricamente los 141 empleos creados en un año reportados hace días por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que corresponden a buena parte de la gestión de la exministra de Trabajo. "La cifra es un desastre. De eso no cabe ninguna duda", aseveró.
Otro énfasis hizo a la necesidad de achicar el gabinete. "¿Cómo un Presidente de la República va a dirigir una reunión de gabinete? ¿Dónde se ha visto 26 personas que tratan de ponerse de acuerdo? El sistema está fallido", afirmó y criticó el Sistema de Evaluación Ambiental, reprochando la laxitud en la judicialización y su carácter "recursivo". "En Dominga eso ha ocurrido varias veces", apuntó.
Pero no solo Escobar se ve lejano a las definiciones que ha defendido Jara. En conversación con Radio Cooperativa, Osvaldo Rosales, también fichado en el equipo económico de Jara, cerró la puerta a avanzar en el fin de las AFP en un próximo Gobierno. "No hay espacio ni temporal y menos político para abordar otras reformas adicionales en ese ámbito", dijo.
Dispersión en la elaboración del programa
Con el debut de los personeros del equipo económico y sus respectivas salidas comunicacionales, en el comando han optado por sincerar las diferencias que coexisten a la interna y relevar que están en plena elaboración de un programa común.
Al ser consultado por salario vital, Rosales partió por destacar que en primaria se enfrentaron cuatro programas diversos y que ahora "estamos procesando nuestras diferencias para construir acuerdos que le den gobernabilidad a Chile".
La complejidad está puesta en la dispersión de ideas dentro de la campaña, más aún ante la ausencia de una vocería específica. En este contexto, las expresiones de Escobar ha ido generando incomodidad a la interna del Partido Comunista.
Consultada por la posición del economista de reducir el gabinete, Jara indicó que "parte de todas las conversaciones programáticas y reflexiones que se están dando, creo que lo mejor es que las personas puedan tener una opinión y que esa opinión luego, en una decisión deliberativa, donde nos una en base a un programa común, sea la que muestre las conclusiones".
"Yo no me voy a cerrar a los debates, lo que sí he señalado en torno a los temas de modernización del Estado que creo que son muy importantes porque a mí me interesa que el Estado se fortalezca. Tengo claro que donde no hay Estado lo que hace es entrar el crimen organizado, pero el Estado tiene desafíos de modernización y esos son evidentes, y esos desafíos y esa conversación de modernización del Estado lo vamos a hacer también con los funcionarios que trabajan en el Estado", agregó.
Mientras que la calificación de "desastrosa" que hizo el economista por la cifra de empleo, Jara consideró que "en materia de empleo, el debate que nosotros tenemos que dar es cómo preparamos nuestro mercado laboral para todos los cambios que acá se están experimentando, porque pareciera que no está pasando nada cuando en realidad la inteligencia artificial, la automatización y la multifuncionalidad han pegado muy duro al empleo".
"Yo encuentro que nosotros hemos tenido posibilidades de crear durante el tiempo que fui ministra del Trabajo 570.000 empleos, no 141 como dice Evelyn Matthei, que realmente lo encuentro muy lamentable pero si nosotros damos el debate en base a pequeñas consignas, no vamos a solucionar el futuro del empleo", adujo.
En materia de AFP, la candidata matizó las declaraciones de Rosales. "Para mi Gobierno va a ser prioridad implementar la reforma previsional que tiene bastantes hitos, entre otros, generar una nueva institucionalidad donde no solo van a estar las AFP, sino que también agentes inversionistas y en la parte de la administración el instituto de previsión social. Si las AFP se pueden terminar o no va a depender mucho de la correlación de fuerza política y social que tengamos".
Asimismo, reiteró que "nosotros vamos a conversar todos esos temas dentro del programa y son temas que recién se están esbozando. Yo tengo claro que para terminar con las AFP aquí hay varios caminos, entre otros, uno de los que está haciendo la reforma es generando ahora nuevos inversionistas y nuevos actores, me gustaría que luego pudiéramos avanzar a un inversionista público".