EMOLTV

"Chao préstamo" de Kast: Analistas abordan implicancias de la criticada propuesta para su campaña

Los expertos coinciden en que la medida abrió un flanco en su candidatura que han explotado desde el oficialismo y la oposición.

27 de Agosto de 2025 | 19:29 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Críticas del oficialismo y la oposición, ha recibido la propuesta del programa de gobierno de José Antonio Kast, conocida como "Chao préstamo" en la reforma previsional. Tema que ha llevado al candidato republicano y a su equipo, a salir a aclarar las dudas.

En concreto, su idea apunta a terminar con el préstamo de las personas al Estado contenido en la reforma previsional y a sustituirlo por la inversión en instrumentos financieros en condiciones de mercado. Algo que sus contendores, acusan, que es inviable o bien genera incertidumbre para los jubilados, respecto al futuro de sus pensiones.

Ante los cuestionamientos, el propio Kast indicó ayer que "nosotros nunca estuvimos de acuerdo con que fueran los trabajadores los que le hicieran un préstamo al Estado y hay distintas maneras de tener al Estado cumpliendo con sus obligaciones y desarrollando todos los requisitos que están. Hemos señalado que no se va a perder nada, que todos los aumentos en las pensiones van a seguir como están".

La visión de los expertos


Pese a las explicaciones del abanderado, la polémica parece lejos de terminar e incluso hay quienes creen que se encendió más con la llegada del ex convencional Bernardo Fontaine, a su comando. El economista es sindicado por varios como uno de los ideólogos del préstamo al Estado, el cual ahora apoya sustituir "mediante bonos estándares emitidos por el Estado".

Bajo ese escenario, analistas coinciden en que el tema ha abierto un flanco en la candidatura de Kast, cuyo alcance creen que es difícil de dimensionar todavía. Pero que significa un obstáculo para una campaña que hasta ahora no había tenido dificultades y que incluso lo tiene en los primeros lugares de las encuestas.

Para Roberto Munita, académico de la Universidad de Los Andes y de la Universidad Andrés Bello, "sin duda, la polémica le resta a Kast. Para cualquier candidato, tener que perder tiempo dando explicaciones es una desventaja, por partida doble: Por un lado, enreda su relato, y por otro, gasta tiempo en contestar en vez de buscar marcar la agenda".

Con ello, Munita además recordó que "en este caso, además, el ataque proviene de distintos sectores, y más encima, la confusión es aún mayor por cuanto quien propuso el préstamo fue el mismo Fontaine, que hoy apoya a Kast".

En la misma línea, el académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, consideró que el tema a Kast, "lo está complicando, porque está demostrando una cierta debilidad en materia programática y de equipos". A su juicio, el candidato "no ha sido claro" en su propuesta, sumado "a que el impulsor (del préstamo) que es Fontaine se fue donde Kast, todo eso lo ha complica".

"Además para hacer un cambio se requieren mayorías en el Congreso. Entró a otro esfera, se abrió un eje que es distinto que es una cuestión programática, en equipo, en contenido y gobernabilidad", enfatizó Duval, añadiendo que también en materia económica ha recibido otros cuestionamientos.

Sin embargo, Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), cree que ésta "todavía es una noticia en desarrollo" respecto a las implicancias que el debate traerá para Kast.

Aún así, Alvarado consideró que esto ha sido "un arma de doble filo, así lo calificaría yo en términos preliminares, porque por un lado es verdad que al presentar esta propuesta, se muestra como una candidatura coherente con sus críticas anteriores. Tanto él como el mundo republicano habían sido muy críticos de la reforma previsional y en particular de ese aspecto. Me parece que del punto de vista de la coherencia, la credibilidad podría terminar siendo un activo eventualmente".

Pero por otro lado, Alvarado advirtió que le "abre un flanco, tanto del punto de vista de reabrir nuevos debates que se acaban de zanjar en el Congreso y el que no sea suficientemente claro cómo se pretende financiar el aumento actual de las pensiones, introduciendo esta modificación, como el que esto sirve de argumento para quienes lo critican de la centroderecha y del oficialismo. Por todos esos motivos abre un flanco, incluso si la respuesta del punto de vista técnico de financiamiento estuviera clara, no es seguro que eso sea suficiente para cerrar ese flanco".

Finalmente, Felipe Vergara, académico de la Universidad Andrés Bello, opinó que esto "le resta" a Kast, porque "era un tema zanjado (...) reflotar este tema es complicado y genera inseguridad en los adultos mayores que venían que aquí había una salida. Por otro lado, no tiene claridad cuál es la propuesta para reemplazar el préstamo, eso también genera inseguridad y cae en este juego de criticar, pero sin generar propuestas que den solución a la crítica que se está haciendo. Ambos aspectos creo que pegan mal en un momento muy sensible a nivel social también".

A su juicio, el tema "genera mucha incertidumbre y no hay una propuesta real de reemplazo para este préstamo que permite que las pensiones crezcan a partir de septiembre", añadiendo además que es un escenario que no es de "fácil salida".