El 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó al expresidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, por el delito de uso de información privilegiada en operaciones de acciones de Blanco y Negro -sociedad anónima concecionara de Colo-Colo-, hecho perpetrado en mayo de 2018.
Jaime Retamal, de la Fiscalía Centro Norte, explicó que la información privilegiada era en torno a "los estados financieros de la compañía" y que el condenado advirtió que el precio de la cotización bursátil de la acción de Blanco y Negro podría afectarse, por lo que "vendió cuatro millones de acciones, en aproximadamente en $1.200 millones" previo a que el mercado conociera los estados financieros.
"Él era director de la sociedad, él no podía operar en el mercado, está prohibido por la ley hace décadas", añadió el persecutor.
Retamal dijo que Ruiz-Tagle fue electo como presidente del Directorio el 17 de abril de 2018. Entre ese mes y el siguiente "adquirió sucesivamente acciones", hasta acumular cerca de 5 millones de ellas.
Ruiz-Tagle determinó el 29 de mayo, dijo el fiscal, vender alrededor de 4 millones de acciones de Blanco y Negro a través de las corredoras de bolsa Larraín Vial y Banchile.
"El Tribunal entendió que la compra no era objeto del reproche penal, pero sí estimó que la venta, pasar de una de un ciclo comprador a una venta del 78% por ciento de sus activos en un solo día, en dos tandas de venta, constituye un delito grave", indicó el persecutor.
La Fiscalía solicita tres años de presidio en contra del imputado, además de inhabilitación para ser director de una sociedad por cinco años.
La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 10 de septiembre.