Francisco Vidal renunció al directorio de TVN, cargo que ocupaba desde el 21 de diciembre de 2023, tras ser nombrado por este Gobierno. El hecho ocurre en medio de la tensión por el contexto político y electoral, de cara a las presidenciales de noviembre.
A través de un comunicado, desde la señal estatal informaron que Vidal "ha presentado su renuncia al Presidente de la República, la cual se hará efectiva a contar de mañana martes 9 de septiembre de 2025".
En relación con los motivos que fundamentaron su decisión, Francisco Vidal expresó que "ante las reiteradas declaraciones del candidato presidencial José Antonio Kast y de su principal asesor, Cristian Valenzuela, sosteniendo que TVN no da garantías de pluralidad, declaro lo siguiente: el pluralismo de TVN está garantizado por la composición política de su directorio; y constituye, en mi opinión, una ofensa a los siete directores que se coloque en cuestión su función en el canal".
Añadió que, "por otra parte, sostener que mi presencia en el Directorio podría intervenir, de alguna manera, en la pauta del Departamento de Prensa o en algún espacio programático, constituye una nueva ofensa al profesionalismo del equipo y del trabajo que sus periodistas realizan día a día y que se refleja en la pauta noticiosa y en los mecanismos institucionales infranqueables que se han respetado, de manera irrestricta, desde el retorno a la democracia".
"El Directorio, la Dirección Ejecutiva, el equipo de Ejecutivos, el Departamento de Prensa y los Sindicatos del canal saben de mi compromiso personal con el principal activo de un canal público: su pluralismo y credibilidad", detalló Vidal.
El exvocero del En Contra, agregó que "por todo lo anterior, he decidido presentar mi renuncia al Presidente de la República, a contar del martes 9 de septiembre de 2025, al directorio de TVN, esperando dejar de ser un pretexto para ofender a los trabajadores del canal, a su Directorio y en particular a sus periodistas".
Asimismo, dijo estar "convencido" de que TVN cumple un rol insustituible para Chile: "unir al país desde su diversidad, proyectar nuestra identidad al mundo y asegurar información plural y contenidos de calidad. En tiempos de cambios en la industria y en la sociedad, su misión pública se vuelve aún más necesaria para fortalecer la democracia".
Por último, Vidal expresó sus agradecimientos al "compromiso y el trabajo de todos quienes trabajan en TVN a lo largo del país y que día a día se esfuerzan por cumplir la misión del canal público de Chile con excelencia".
Emplazamiento de Kast
En su texto dedicado a los trabajadores de la señal estatal, Vidal hace referencia a las críticas del abanderado de Republicanos, José Antonio Kast, en medio de la polémica desatada por la "red de bots" que se dedican a perjudicar las campañas presidenciales.
Kast llamó a Vidal el "bot número uno de Chile", al ser consultado por los emplazamientos que ha recibido en torno a los perfiles falsos en redes sociales
"Vamos a responder cuando estemos en el debate en TVN, cuando enfrentemos al bot número uno. Cuando estemos en TVN yo me voy a referir al bot número uno de Chile, Francisco Vidal", dijo Kast tras su presentación del plan "Marchas sin violencia".
En tanto, a fines de agosto, en una entrevista con El Mercurio, Kast había afirmado que Vidal era "un activista de Jeannette Jara", y aseveró que el presidente del directorio de TVN ya debería haber abandonado su cargo. "Usan la plataforma pública para defender a la candidata de la continuidad", cuestionó.
Molestia de canales privados y crisis de TVN
Durante su rol a la cabeza del directorio, Vidal lanzó algunas declaraciones que generaron molestia en canales privados. En julio de 2024, Vidal expuso ante la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, donde aseguró que "no tener televisión pública en el ecosistema de medios de televisión, implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad".
Esto llevó a que desde Canal 13 calificaran las palabras como "ofensivas para los equipos humanos de nuestra estación" y que constituían un "profundo desconocimiento de la ley que rige los canales de televisión abierta, y dan cuenta de una odiosidad inexplicable hacia la participación del sector privado en los medios de comunicación".
Mega, por su parte, tildó los dichos de Vidal como "lamentables y preocupantes" y aseguraron que buscaba instalar "un manto de dudas en torno al rol de la televisión privada en Chile".
En mayo de este año, el exdirectorio de TVN arremetió contra la dirección actual, luego que la señal emitiera un comunicado donde reconocían que la situación económica era "inviable", además de emplazar al Congreso y al Gobierno de "hacerse cargo" de esa realidad.
Francisco Vidal, dijo en entrevista con El Mercurio que la decisión del directorio de no seguir endeudando a TVN, surge al considerar que "el modelo está agotado", y enfatizó en que "no vamos a seguir pidiendo plata. Eso obliga al dueño, al Estado y al Parlamento a decidir".
Los dichos generaron la molestia de la expresidenta de TVN, Ana Holuigue -nombrada en el cargo en 2019 por el ex Presidente Sebastián Piñera-, emitió un comunicado donde cuestionó los argumentos de Vidal y afirmó que "la gestión de esta administración" desató la crisis del canal.
"Por respeto a Televisión Nacional de Chile y a sus colaboradores, me veo en la obligación de desmentir argumentos que ha esgrimido el señor Francisco Vidal, actual presidente de TVN, para intentar justificar por qué declaran inviable la empresa y le ponen la lápida", parte señalando Holuigue, quien lideró el directorio de la señal desde finales de 2019 hasta marzo de 2022. Esto, junto con subrayar que al asumir el ex Presidente Piñera, decidieron "salvar TVN".
Quien también se pronunció al respecto fue el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, quien acusó que "el problema de TVN es de gestión, y lo que corresponde es hacerse cargo", y cuestionó las intenciones del directorio al transparentar la crisis.
"No entiendo qué quiso hacer el directorio. ¿Dar una señal política en un año de elecciones y salir jugando? Si lo descrito en el comunicado fuese cierto, lo serio sería partir con un hecho esencial dando cuenta a la Comisión para el Mercado Finaciero de la situación", planteó.