Este domingo distintos jefes de bancadas adelantaron cómo esperan que se lleve a cabo la votación de este lunes, en relación a las multas por no votar y los nuevos requisitos para el sufragio de extranjeros.
En concreto, la jornada de mañana la Sala de la Cámara discute y vota el proyecto que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, "para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, con las excepciones que indica, y el que modifica la Carta Fundamental, en materia de derecho de sufragio de personas extranjeras, entre otros".
Así, mientras algunos de los parlamentarios se mostraron optimistas y aseguraron que estarán los votos para aprobar los proyectos -pese a "descuelgues" que son "lógicos"-, otros aseguraron que aún están "evaluando" sus posturas.
También, hay quienes reconocieron que la votación de mañana será "compleja", estará "dividida" y "estará en juego la palabra del Gobierno".
La diputada Joanna Pérez, jefa de bancada Comité Demócratas, Evópoli, Amarillos e Independientes y quien ingresó la moción al respecto, afirmó que está "convencida" que "vamos a contar con los votos, porque hemos llegado a un acuerdo con el oficialismo para sacar adelante" ambas iniciativas.
"Nosotros redactamos en conjunto el texto que finalmente fue el que se sometió a votación y que llega a la Cámara, así que más allá de los descuelgues que son lógicos, que han estado obstaculizando estos procesos y proyectos hace rato, creo que de igual manera vamos a contar con los votos suficientes para despachar a ley y a reforma constitucional dichas normativas", comentó.
El jefe de bancada del Frente Amplio, congresista Jaime Sáez, mostró otra apreciación. De acuerdo con lo que indicó a Emol, en la tienda aún están "evaluando la postura que vamos a tener ante ambas votaciones el día de mañana".
"Tenemos que sostener una reunión como bancada, la cual por cuestiones de agenda y de dispersión, dentro de todas las campañas que estamos llevando adelante también, no hemos podido desarrollarla en los últimos días. Esperamos tenerla o esta noche o durante el transcurso de la jornada de mañana lunes y en base a eso tomar una decisión colectiva. Nosotros estamos abiertos a escuchar al Gobierno en ese sentido, pero no tenemos algo todavía completamente decidido", aseveró.
De la misma forma se expresó el jefe de la bancada PPD-Independientes, parlamentario Héctor Ulloa, quién sostuvo a este medio que cree "que será una votación compleja".
"Por lo menos nosotros hemos sido muy claros y transparentes. Desde un primer momento señalamos que no nos parecía conveniente que, por un lado, se impusiera una multa para quienes no votaran en estas elecciones, y por otro lado, se elevaran los requisitos a los extranjeros para que puedan votar en Chile, pero en las elecciones posteriores. Queríamos que ambas iniciativas debían implementarse al mismo tiempo", detalló.
Agregó que, por otro lado, "nos parece irresponsable estar legislando a la rápida en temas donde la oposición está con la calculadora en la mano".
Por ello, dijo que "como bancada estamos evaluando la decisión que tomaremos mañana y no permitiremos que nos presionen por la prensa, ni nos acusen de estar en contra del Gobierno".
El diputado Héctor Barría, jefe de bancada del Comité DC e Independientes, consideró por su parte "que la votación va a ser dividida, un resultado bastante estrecho para uno u otro lado en ambos proyectos".
Así, señaló que "el principal protagonismo lo tiene aquí el Gobierno. La capacidad que debe tener para alinear a los parlamentarios del oficialismo, si ha cumplido o no con los compromisos que tiene el Gobierno, en sus ministerios en diversas materias. La DC estará siempre por buscar el diálogo y fomentar la responsabilidad en este tipo de situaciones".
Por su parte, el diputado Jorge Guzmán, subjefe bancada de Evópoli, afirmó que esperan que "se apruebe el voto obligatorio con sanción, con multa", pues de lo contrario, "sería incumplir la normativa vigente y la Constitución".
"Esperamos que el Gobierno, y los partidos del oficialismo, sean responsables y coherentes con dar cumplimiento a lo que ya hemos legislado, en cuanto a establecer una sanción en caso de incumplimiento a la obligación del sufragio que está establecido en la Constitución política", precisó.
El jefe de bancada RN, diputado Frank Sauerbaum, sentenció por su lado que "si no tenemos los votos pasan dos cosas: Primero, es que no hay un convencimiento democrático real de los diputados del Gobierno. Están temerosos de perder su elección y votan más bien por conveniencia que por convicción".
En segundo término, afirmó que "el Gobierno demostraría que se instala el pato cojo definitivamente, en donde sus parlamentarios hace cada uno lo que quiere, no sigue una línea común y la ministra Macarena Lobos debiera evaluar su permanencia en el cargo, porque sencillamente no es capaz de respetar los acuerdos".
Una apreciación similar mostró el diputado Roberto Arroyo, jefe bancada PSC, quien manifestó que, a su juicio, "la Cámara recuperará la cordura y sensatez de crear una ley que debe tener una sanción, puesto que una ley sin sanción va a ser una mera buena intención".
"No podemos tener voto obligatorio y que no tenga sanción, es como decir que no se puede pasar con luz roja, pero si pasa no hay ningún problema. Pierde el sentido y la fuerza legal de la norma", acotó.
Finalmente, el jefe de bancada del Partido Republicano, congresista Juan Irarrázaval, expuso que "acá no sólo está en juego la aprobación del mandato constitucional de la multa del voto, sino que la palabra del Gobierno. Y esperamos que el Gobierno cumpla su palabra cabalmente, esto es, no haya ningún descolgado del oficialismo porque al menos desde la oposición no faltará ningún voto. Si falla un voto oficialista falla la palabra del Gobierno. Y esto es importante, porque este acuerdo es más un acuerdo urgente que un buen acuerdo".