"Indudablemente que no estamos en condiciones de terminar el año". Con esa advertencia, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, encendió las alarmas durante la discusión del presupuesto de las Fuerzas Armadas, generando una ola de cuestionamientos por parte de parlamentarios.
El jefe del Ejército atribuyó las dificultades financieras a tres factores: primero, a la rebaja presupuestaria aprobada el año pasado para el 2025 por el Congreso; además, señaló que, si bien el aumento salarial para los soldados conscriptos fue una "cosa positiva", tuvo un impacto porque "no fue asignado en el presupuesto"; y, por último, mencionó las tareas adicionales que el Ejército ha debido asumir como los despliegues militares en el marco de los estados de excepción constitucional.
"Entonces estas tres cosas en su conjunto hoy día presentan un déficit fundamentalmente en remuneraciones y en los recursos extras que debiéramos recibir producto de las tareas derivadas de las dos macrozonas (sur y norte)", explicó Iturriaga.
El comandante detalló además las medidas que se han debido adoptar ante la falta de recursos: "Tuvimos que suspender la reinstrucción de la reserva, hemos debido postergar el pago de la gratificación de los especialistas, hemos debido suspender la gratificación de campaña, tanto en ejercicios como en las macrozonas, tuvimos que suspender también la contratación de nuevos soldados de tropa profesional, entre las cosas más importantes".
Según expuso, el déficit asciende a $40.000 millones, y solo los despliegues militares en el norte y el sur acumulan un forado superior a los $14.000 millones.
Debate parlamentario
Desde la oposición, la diputada Camila Flores (RN) afirmó que "nosotros como oposición, en la comisión de Defensa, nos estamos articulando porque no vamos a permitir que un año más se nos mienta con el Presupuesto para las FF.AA. O se designa más presupuesto, no lo mismo, para cubrir todas y cada una de las necesidades de las FF.AA., o simplemente rechazamos toda la partida dependiente del Ministerio de Defensa. Así de claros y categóricos".
Por su parte, el senador Tomás de Rementería (PS) reconoció que "lamentablemente, tenemos un presupuesto que está en contracción. Recibimos del Gobierno anterior una deuda pública muy grande que se ha tratado de reducir". En ese contexto, sostuvo que "creo que es necesario ver los nuevos roles que están cumpliendo las Fuerzas Armadas y considerar eso en el presupuesto. Yo creo que lo básico es que no haya una contracción".
"Obviamente es un tema que hay que preocuparse, que no haya una reducción ya es positivo, pero la verdad es que creo que tenemos que buscar la forma de mantener, porque además le hemos dado roles nuevos, o tenemos un estado de excepción prácticamente permanente en la macrozona sur, y ya se anunció —me parece positivamente— la posibilidad del despliegue permanente de la fuerza armada en la frontera", agregó.
Por su parte, el diputado Jorge Brito (FA) indicó que "el presupuesto lo que permite es la continuidad operacional, y en eso es responsable. Pero también yo le pido respetuosamente al comandante en jefe del Ejército que pueda explicar, esos 19 mil millones que él señala que son en déficit de remuneraciones, ¿Significa que no se están pagando los sueldos? Porque los sueldos se han pagado a tiempo".
"Para nosotros, es importante que, cuando el país se tiene que ajustar el cinturón, todos nos ajustamos, pero también es importante que el sostenimiento de la fuerza no tenga faltas presupuestarias, y en eso, está garantizada la continuidad operacional de las Fuerzas Armadas, donde el Ejército es tan solo una de tres que se encuentran desplegadas, tanto en el norte como en el sur", agregó.
Ministra de Defensa
En tanto, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, señaló que el presupuesto para el próximo año (2026) "no tiene ningún recorte" y aseguró que el Ejecutivo presentó un "proyecto de presupuesto de continuidad".
La secretaria de Estado explicó que "las Fuerzas Armadas se financian de dos maneras: uno, el presupuesto regular, y dos, lo que es el fondo para compras estratégicas, que eso es parte de una programación que se hace de acuerdo al plan de desarrollo que va a tener cada una de las ramas. Ese fondo se pone en recursos todos los años cercano a los 500 millones de dólares, y este año eso ya está establecido dentro del Tesoro Público, por lo tanto, vamos a tener y tenemos ya líneas presupuestarias para poder equipar a las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas no se equipan con el presupuesto corriente; eso es para que funcionen, para que paguen los sueldos, para la conscripción, etc. Esta otra línea es la que nos dice cómo vamos a mejorar los F-16, cómo se va a avanzar en la modernización de los tanques en el norte, y todo lo relacionado con el equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas".