El ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
Aton
Continúan las discrepancias entre el Gobierno y el Ministerio Público sobre el rol de
"activista" de la dirigente mapuche desaparecida desde noviembre de 2024,
Julia Chuñil.
Y es que en conversación con La Segunda, la fiscal regional de Los Ríos y quien lleva adelante la investigación del caso, Tatiana Esquivel, descartó el rol de defensa ambiental de la mujer de 72 años.
"No existen antecedentes que permitan afirmar que ejerciera una labor política o de activista organizada. Más bien se trataba de una mujer dedicada a su familia y a sus actividades agrícolas, con una vida propia del ámbito rural", afirmó la persecutora.
Las declaraciones de la fiscal Esquivel causaron la reacción del Ejecutivo. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, mencionó esta jornada que "nosotros tenemos una diferencia en esto con el Ministerio Público, pero ambos poderes somos completamente autónomos. El Ministerio Público tiene, al menos lo que señaló la fiscal regional, una opinión respecto a la calidad de Julia Chuñil, (pero) nosotros no tenemos ninguna duda de que ella era una defensora medioambiental".
"Es razonable que hayan diferencias entre los distintos organismos públicos, y así como tenemos esta diferencia, no tenemos ninguna duda que el Ministerio Público está haciendo todo lo posible en la investigación para poder dar con el paradero o dar con las personas involucradas en la desaparición de Julia Chuñil. Y esperamos que eso ocurra lo antes posible", declaró Gajardo.
Asimismo, afirmó que "no tenemos ninguna duda que el trabajo profesional del Ministerio Público con las policías, que son quienes están a cargo de las investigaciones de este tipo de casos, nos va a arrojar resultados prontamente, y eso es lo que esperamos como Gobierno".
A ello se sumó la abogada de la familia Chuñil, Karina Riquelme, quien esta jornada en conversación con Radio Universidad de Chile mencionó que los dichos de la fiscal "no solo demuestra la ignorancia de la fiscal respecto a los pueblos originarios y su relación con la tierra, sino que contradice la propia carpeta de investigación".
"Julia Chuñil es reconocida como defensora ambiental, vinculada a la protección de territorios ancestrales y sitios de significación cultural hoy en manos de latifundistas y forestales", sentenció la abogada.
A sus dichos se alineó el líder de la ONG Escazú Chile, Sebastián Benfeld, quien en Radio ADN sostuvo que "Julia defendía 900 hectáreas de bosque nativo y reivindicaba el trabajo de la comunidad de Putreguel y de las comunidades mapuches en la conservación del medio ambiente".
Asimismo, afirmó que "fue el propio fiscal nacional (Ángel Valencia) quien anunció, a inicios de este año, la activación del protocolo de protección de defensores de derechos humanos en el caso de Julia, justamente por su calidad de defensora ambiental".