Carabineros entregó más antecedentes sobre el fatal accidente que afectó esta tarde a un furgón del transporte escolar en Recoleta y que se habría originado luego de una supuesta persecución policial.
En primera instancia, el teniente coronel Gabriel Villanueva descartó que funcionarios activos de Carabineros tuvieran implicancia en la hipotética persecución. Esto porque los delincuentes que protagonizaron el choque huían luego de cometer delitos en el sector.
"Se trata de dos delincuentes que se encontraban realizando robos con violencia en el sector
y que al darse la fuga lamentablemente colisionan un vehículo que transportaba menores de edad".
Como consecuencia, uno de ellos falleció.
Según información preliminar, una persona se habría identificado como funcionario de Carabineros tras ser testigo del robo a una mujer. "Al parecer, un ciudadano que andaba en su vehículo por el sector, aprecia este robo con violencia e inicia un seguimiento propio como ciudadano. Esa información también se está ratificando, la estamos verificando y ratificando por segunda vez", dijo Villanueva.
"Si es que la persona realiza el delito de suspensión de funciones, procede a su detención. Se va a verificar cámaras, testigos u otros. Como les manifesté fuera de cámara, el caballero, claramente, no quiero denostarlo, pero claramente el caballero tiene problemas con facultades mentales perturbadas", dijo la autoridad policial. "El caballero que ustedes vieron vestido de civil, que mantenía piochas de carabineros, yo también se las aprecié, incluso portaba una corbata de Carabineros. Ese caballero, yo le solicité su identificación y no se identifica como miembro de Carabineros de Chile, ni tampoco de otra institución", agregó.
Respecto a los detenidos, éstos son mayores de edad, masculino y con antecedentes penales. Carabineros no quiso entregar detalles de su nacionalidad.
Antes de su aprehensión, vecinos agredieron a dos delincuentes que estaban en la parte trasera del vehículos. Otros, señaló la autoridad policial, trataron de darse a la fuga
Sobre los otros siete menores que viajaban en el furgón escolar siniestrado, fueron trasladados a diversos recintos médicos cercanos donde están fuera de riesgo vital y en compañía de sus apoderados.