Luego de que la semana pasada fuera absuelto por el caso SQM,
Marco Enríquez-Ominami (IND), ha criticado duramente el rol que tuvieron fiscales y periodistas. Algo en lo que insistió ayer en su franja electoral.
En un nuevo capítulo del espacio, ME-O volvió a hacer uso de la inteligencia artificial para recrear una situación en que los "Ángeles de Charlie", recibían información de algunos diputados de "derecha" para la operación Marco.
Sus protagonistas eran las periodistas Mónica Pérez, Mónica Rincón y Matilde Burgos, junto al director de Radio Bío Bío, Tomás Mosciatti, a quienes los mostraba como parte de la ofensiva en su contra.
Lo anterior a través de extractos de entrevistas que los cuatro realizaron sobre el caso SQM y donde algunos, daba a entender, tenían información privilegiada del mismo.
"Cuando la verdad se impone nadie la detiene, Marco fue declarado inocente", señalaba luego una voz en off.
Tras ello, aparece un video de Marco donde señala que "Once años de persecución y un expediente vacío. Pusieron mi nombre en diversas causas en que no tenía nada que ver. Once años de acusaciones, manipulación solamente para manchar, destruir, proscribir, no encontraron nada, porque no había nada, muy pronto esto se transformará en un escándalo de Estado. Hoy por fin soy libre, por fin mi palabra es libre".
Cruce en debate
Sumado a ello, anoche durante el debate presidencial de Canal 13, ME-O protagonizó un duro cruce con el periodista Iván Valenzuela, quien le consultó sobre la idea de una "conspiración" en su contra y si eso incluía al exgerente general de SQM, Patricio Contesse.
"Fueron 28 fiscales, 5 mil millones de pesos, 13 causas penales, 11 años. Firmé en comisaría seis años, con arraigo nacional. Eso no es un accidente, no fue una falla, no fue un error. Fue una decisión de un grupo de fiscales, que muchos ellos son candidatos a diputados por partidos, muchos ellos están a punto de irse presos por corrupción, muchos de ellos vinculados a buena parte de quienes están acá. Por lo tanto, evidentemente aquí hubo una intencionalidad", precisó ME-O.
Ante ello, el periodista replicó que le quedaban 10 segundos: "Candidato, para que conteste la pregunta, Patricio Contesse, ¿está involucrado?" A lo que ME-O siguió insistiendo en que todo será parte de una denuncia penal.
"Gracias candidato y si no se contesta la pregunta en el tiempo no sé cómo lo hacemos, gracias", dijo Valenzuela. "Momento, que no le guste mi respuesta es un derecho, pero no la califique. Es mi respuesta, si a usted no le gusta no dé su opinión", replicó ME-O.
Valenzuela respondió que "una cosa son las opiniones y otra cosa son los hechos" y lo instó a seguir las reglas del debate. "Los chilenos merecen verdad y respeto", cerró ME-O.
A las 13:15 horas, ME-O entregará detalles sobre las acciones judiciales que realizará, a raíz de su declaración de inocencia.