"En Chile la pobreza tiene rostro de mujer" y "queremos que Chile sea el mejor país para ser mamá". Esas fueron parte de las varias ocasiones en que los candidatos presidenciales
en el debate del domingo.
Quienes le hablaron con más énfasis a ese público fueron los candidatos Franco Parisi, Johannes Kaiser y Evelyn Matthei. Todos apuntaron al rol de la mujer, a la necesidad de apoyo en temas sociales, y de paso, en cuidar a este grupo de la población en atención a la baja natalidad que afecta al país.
Esta "apelación" al voto femenino fue entonces un cambio de estrategia: si bien la seguridad continúa como un tema de fondo, explicitar el hablarle a un nicho específico marca un contraste, especialmente respecto al debate anterior, del 11 de septiembre.
En conversación con Emol, expertos ponderan las razones de este llamado a un voto femenino que estaría más "indeciso". De paso, figuras como Johannes Kaiser, José Antonio Kast o incluso Franco Parisi buscarían "revertir" ciertas opiniones negativas de este grupo, mientras que Jeannette Jara y Evelyn Matthei apuntarían más a la identificación y empatía con el "rol" de la mujer.
No fue casualidad que Matthei usara su tiempo de libre disposición para apelar a este grupo: "En Chile la pobreza tiene rostro de mujer. Dos de cada tres hogares más pobre es una mujer que está criando sola a su hija, es un drama, esas mujeres viven con miedo", sostuvo.
En tanto, Johannes Kaiser comentó en ese mismo espacio que "queremos que Chile sea el mejor país para ser mamá".
¿Qué más hay detrás de este foco en la mujer? Expertos lo analizan en conversación con Emol.
Qué dicen los sondeos
Las encuestas muestran que las mujeres respaldan en mayor medida a la candidata Jeannette Jara, mientras que los hombres se inclinan más por nombres como José Antonio Kast, Franco Parisi y Johannes Kaiser. En el caso de Evelyn Matthei, hay oscilaciones.
La última encuesta Black & White, mostró que si la primera vuelta presidencial fuera el próximo domingo, el 32% de las mujeres votaría por Jara, versus un 26% de hombres. En tanto, un 27% de mujeres votaría por José Antonio Kast, versus un 23% de hombres.
En el caso de Matthei, un 15% de las mujeres dice que votaría por ella si la primera vuelta fuera el próximo domingo, versus un 23% en el caso de los hombres. En tanto, por Johannes Kaiser se inclina el 15% de las mujeres y un 20% de los hombres.
En el caso de Panel Ciudadano, la encuesta del 19 de octubre muestra que un 26,5% de mujeres votaría por Jeannette Jara y un 24,1% de hombres. En el caso de José Antonio Kast, el respaldo femenino es de 18,2% y 19,2% en los hombres.
A Evelyn Matthei, en tanto, la respalda el 14,9% de las mujeres y un 10,2% de hombres; a Franco Parisi, lo apoya un 8% de mujeres y 12,9% en el caso de los hombres. Y respecto a Johannes Kaiser, un 7,7% de las mujeres votaría por él si las elecciones fueran el domingo, y un 10,1% de hombres.
"Cambiar percepción" y "ampliar el segmento"
"Pienso que en el debate se mezclaron dos estrategias: consolidar apoyos y revertir opiniones negativas", comenta Pablo Rodríguez, cientista político del Instituto Libertad.
En ese sentido, dice que Matthei, por ejemplo, "busca remarcar el voto que tiene en ese segmento, destacando su propia historia de vida y capacidades para liderar y hacerse cargo de los problemas del país, junto con señalar algunos de los temas que más afectan a las mujeres".
"En cambio, Parisi y Kaiser, especialmente este último, con una PGU más alta para mujeres madres, tratan de cambiar la percepción de que su discurso está en contra de los derechos de la mujer".
El experto remarca además que de acuerdo a Pulso Ciudadano, tanto Parisi como Kaiser tienen una menor intención de voto que en los hombres "y en ese contexto se entiende lo ocurrido el día de ayer".
Eric Latorre, director del magister de gobierno y dirección pública de la U. Autónoma, añade que "las mujeres son un voto que podría ser determinante en esta elección ya que en general son más resistentes a votar por Kast y Kaiser (y en general por los extremos) por lo que son quizás el último espacio de crecimiento que queda a Matthei".
Para Kenneth Bunker, director Laboratorio de Democracia y Gobierno de la U. San Sebastián, apunta a que en un contexto donde la competencia ha estado muy marcada por el contraste "izquierda-derecha", los candidatos parecen entender que esos espacios están "más o menos agotados".
"Posicionar a los candidatos y entender dónde tienen su nicho de voto no es la única forma y creo que con todos esos espacios más o menos agotados, pensando que la derecha vota por Kaiser y Evelyn Matthei, y en alguna medida por Parisi, hay poco espacio para crecer. Es por eso que entonces están buscando distintos segmentos de votantes lo más amplio posible donde puedan ganar algunas algunas victorias marginales", afirmó.
El segmento femenino
Bunker profundiza en que el segmento exclusivo de mujeres se podría leer como aquel que abarca un sector amplio, y "con poca complicación", por lo que esta estrategia, de ser más propositivos al respecto, serviría para todos los candidatos.
Por su parte, Roberto Munita, académico de la U. Andes y UNAB, acota que "las mujeres representan un porcentaje muy importante, no sólo en la votación, sino también en influencia".
"Antes se pensaba que la mujer votaba según lo que le decía su marido (mirada completamente anacrónica y machista), y hoy muchos piensan que es al revés: las mujeres son más interesadas en política, y como muchas veces manejan la economía familiar, llegar a ellas es clave".
Asimismo, no se puede perder de vista que hay intereses cruzados: "por un lado, es lógico que Jara y Matthei apelen a ellas, por ser las únicas dos mujeres; y Kaiser y Kast también deben llegar a ellas, pues tienen un voto marcadamente más masculino".