Audiencia de formalización de ayer.
Cedida por la Fiscalía Occidente.
Tres adultos y una adolescente fueron formalizados ayer por el secuestro con homicidio de Krishna Aguilera, joven de 19 años que desapareció el pasado 4 de octubre en la comuna de San Bernardo.
En tanto, Juan Beltrán, el principal imputado y quien está en prisión preventiva, será reformalizado el próximo 13 de noviembre.
Este último implicado, de 44 años, es un reconocido traficante de drogas de la zona sur de la Región Metropolitana y Aguilera vendía sustancias ilícitas para él. El Fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén, detalló que Beltrán "ocupaba principalmente mujeres jóvenes" en su organización delictual.
Precisó que sobre el crimen ocurrió en "el contexto de rencillas previas, precisamente por la propiedad de cierta droga que en algún momento le fue sustraída al imputado principal".
Agregó que Aguilera entregó los "lugares de acopio de la droga que tenía Juan Beltrán, eso significó una quitada de droga", lo que derivó en una "venganza" en contra de la joven. "Cuando se apartó de lo que él estimaba debía ser la conducta delictual que ella debía tener, actuaron con inusitada violencia y con inusitado rigor y crueldad en contra de esta persona", dijo el fiscal.
Análisis
En conversación con Emol, el abogado José Villalobos, ex fiscal, explica que Juan Beltrán, como otros líderes de bandas delictuales, "reclutan a ciertas personas, como menores de edad vulnerables, e instruyen todo lo que tienen que hacer".
"Acto seguido, se produce lo que ocurrió con el caso de Krishna, que frente a un conflicto por el género mismo de la actividad ilícita, este líder de la agrupación termina decidiendo la muerte de la víctima. Entonces, es algo que se ha visto repetido en el tiempo", añade.
Sobre las represalias de las bandas delictuales en contra de sus miembros que habría cometido traición, como sería el caso de Aguilera, Villalobos aseguró que "en términos generales, en toda agrupación delictual ante una 'traición' con lo que tiene que ver con el giro delictual es algo que se paga ya sea, por ejemplo, una activación de libertad, que puede ser un secuestro, con algún tipo de tortura, y también con la posibilidad cierta de atentar en contra de la vida y la integridad física de la persona que supuestamente traiciona la organización".
Destaca que las organizaciones delictuales asignan roles distintos para sus miembros masculinos y femeninos. "Probablemente, hay una distribución de funciones que tiene que ver con las personas que tienen mayor capacidad de enfrentamiento, que son masculinos, que podrían estar dedicados a este tipo de protección o lo que se llama soldados, mientras que las ventas de drogas estarían destinadas a las mujeres, como se ha conocido en el caso de Krishna", narra el jurista