Un
violento octubre han protagonizado los
colegios emblemáticos de la Región Metropolitana, donde se han registrado episodios de ataques a funcionarios de los recintos y el uso de bombas molotovs.
Este jueves un grupo de overoles blancos y encapuchados prendieron fuego a barricadas en el patio del Liceo José Victorino Lastarria en Providencia.
Producto de las barricadas, personal policial debió intervenir tras la fuga de algunos participantes por calles aledañas al establecimiento. El procedimiento terminó con tres detenidos.
Este hecho que se suma a los graves incidentes de las últimas semanas, donde los hechos de violencia se habían concentrado en los liceos emblemáticos de la comuna de Santiago.
El alcalde Mario Desbordes ha apuntado a los encapuchados de pertenecer a "grupos de extrema izquierda y de anarquistas antisistema", además de advertir que "yo no voy a dialogar con quien lanza una molotov, yo no voy a dialogar con quien ejerce la fuerza que amenaza un profesor, que la que le tira bencina a un profesor".
Esto, luego de los incidentes más recientes: entre el martes y miércoles se registraron desmanes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y en el Instituto Nacional José Miguel Carrera (IN), los que terminaron con un saldo de 16 detenidos.
Violencia en el INBA
En el caso del INBA, el martes se detuvo a 15 alumnos regulares del INBA, solo uno mayor de edad y otro de 13 años, por provocar desmanes con artefactos incendiarios al interior del recinto.
En tanto, el día anterior, el lunes, Carabineros reportó que aproximadamente 35 encapuchados salieron desde el recinto y comenzaron a lanzar al menos 20 molotovs a personal policial, lo que provocó cortes de tránsito en los alrededores del establecimiento.
La jornada más violenta se registró el pasado miércoles 22 de octubre, cuando un grupo de encapuchados y con overoles blancos lanzaron bombas molotov en el hall del establecimiento, lo que provocó que Carabineros evacuara el recinto.
Además, se registró una agresión contra una profesora del colegio y manifestantes dañaron la camioneta del rector del establecimiento, Gonzalo Saavedra, rompiendo vidrios, parabrisas y focos, además de realizar rayados.
La violencia fue tal que el municipio anunció que se implementarán medidas de seguridad en el INBA. Según informó el alcalde Desbordes, se analiza la posibilidad de instalar cámaras en espacios comunes y un control de acceso biométrico, luego de una serie de conversaciones con la comunidad educativa.
Asimismo, la directora de Educación Municipal de Santiago, Pilar Sazo, calificó los hechos como "inaceptables" y anunció que "se ha definido entablar una querella criminal ante la justicia con el fin de perseguir la responsabilidad de aquellas personas que, encapuchados, agreden y violentan a una comunidad escolar completa".
Instituto Nacional
Otro de los liceos que ha registrado varios incidentes las últimas semanas es el Instituto Nacional José Miguel Carrera.
Ayer "un grupo de encapuchados ingresó al establecimiento portando material incendiario, interrumpiendo la jornada escolar y provocando un foco de incendio en el patio, el cual fue rápidamente controlado y extinguido", informó la rectoría. Por el hecho, un encapuchado resultó detenido por Carabineros.
Este incidente se suma al que ocurrió a principio de mes, el 3 de octubre, donde al menos 20 encapuchados lanzaron elementos incendiarios desde el establecimiento hacia la calle Arturo Prat, en pleno centro de Santiago.
Luego, provocaron focos de incendio en el patio central del colegio y daños significativos a las instalaciones.
La rectoría del liceo también informó que "como consecuencia, un alumno resultó herido y debió ser trasladado a un centro asistencial. Además, varios funcionarios se vieron afectados y algunas estudiantes sufrieron desmayos y descompensaciones producto del impacto de los incidentes, lo que evidencia la magnitud y gravedad de los hechos".
Los días después comenzó a circular en redes sociales un video que muestra el ataque con una bomba molotov a un funcionario del Instituto.
En el registro se puede apreciar como un trabajador lanzaba agua a los estudiantes con una manguera en medio de desórdenes en el patio del lugar. En ese contexto, uno de los encapuchados le lanza una bomba molotov, la cual explota cerca del funcionario, y cuyas llamas fueron rápidamente extinguidas.
Según se muestra el video, los overoles blancos luego lanzaron otra bomba molotov en el patio.
Al respecto, Desbordes condenó que lo ocurrido "es un hecho gravísimo que demuestra el nivel de violencia que hay. En el medio del patio, repleto de estudiantes, en horario de clases vemos este tipo de acciones, donde un joven evidentemente le lanza una bomba a molotov con todas las posibilidades de quemar a otra persona, a un profesor, un docente".