EMOLTV

"Posicionamiento" y "arrastrar al compañero de lista": Cómo se perfila la recta final de la contienda parlamentaria

Sólo restan siete días para la elección, y de acuerdo a expertos, aún queda margen para que los candidatos amplíen sus apoyos electorales.

09 de Noviembre de 2025 | 21:40 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Congreso Nacional.

El Mercurio/Archivo
Cuando quedan sólo 7 días para las elecciones, la contienda presidencial y parlamentaria se encuentra en plena recta final, y aunque las cartas ya parecen echadas, aún queda algún margen para que los candidatos se jueguen las últimas fichas para ganar.

La carrera parlamentaria de este año implica la renovación de la Cámara de Diputados (que elige 155 parlamentarios), mientras que están en disputa siete circunscripciones senatoriales que renuevan senadores, con un total de 23 nombres que deben ser escogidos por votación popular.

En el caso de la senatorial ha concentrado el foco en zonas como Valparaíso o La Araucanía -puesto que este año no se dará la llamada 'gran batalla por la Región Metropolitana'-; mientras que los candidatos a diputados, en las llamadas "zonas clave", apuestan por ampliar su nivel de conocimiento y poder sumar más votos para arrastrar a sus compañeros de lista.

En paralelo, los candidatos al Senado o a la Cámara que hoy ya están en ejercicio, deben conciliar su rol como parlamentarios con el despliegue territorial. Y es que pese a que gozan de conocimiento público, podría ser un equívoco hipotecar esta semana su trabajo en el Congreso.

En conversación con Emol, expertos ponderan qué se juegan los candidatos en esta semana de recta final y cuáles deberían ser las apuestas y estrategias de la carrera parlamentaria.

Contienda parlamentaria


En el caso de la carera al Congreso, esta semana resulta crucial tanto para quienes aspiran al Senado como a la Cámara.

Miguel Ángel López, analista político de la U. de Chile comenta que "lo que importa aquí es qué tanto carisma, qué tanto conocimiento, un poco de experiencia, pero sobre todo, qué es lo que la gente cree que ese candidato, estando dentro del Congreso, va a lograr, hay mucho de expectativas frente a eso".

"En el caso de las elecciones senatoriales tenemos 23 candidatos en siete regiones, y como la RM no va a la elección, Valparaíso se ha convertido en una de las zonas más disputadas, además de la zona de La Araucanía, donde hay una amplia concentración de candidatos, donde las dos alianzas de la derecha esperan aumentar la cantidad de representantes", comenta el analista.

Así las cosas, el experto sostiene que dentro de esta semana los candidatos se juegan el "darse a conocer mucho más, salir en los medios de prensa, lo que es retuiteado por sus adherentes o por los miembros de la propia campaña. Y en el caso de los candidatos más fuertes, el foco será aumentar su votación para que su compañero de lista sea arrastrado".

En el caso de los diputados, la situación es similar: en esta última parte de la campaña la mayor cantidad de los candidatos ya se dieron a conocer, por lo que la tarea ahora es "salir a destacar lo máximo posible, y también salir frente al candidato presidencial, porque las campañas están muy ligadas (...) y se ve cuántos votos puede atraer un candidato presidencial a los aspirantes al Parlamento de su sector".

Para Mario Herrera, cientista político de la U. de Talca, la carrera parlamentaria, en su recta final, se podría pensar que "más que una campaña de ideas, esa es una campaña de posicionamiento".

"Es probable que los candidatos salgan a confrontarse unos con otros para tener figuración pública y hacer que la gente retenga sus nombres para la elección", subraya.

Por su parte, Guillermo Holzmann, analista político de la PUCV comenta que los diputados apuntan más a "nichos específicos para poder conseguir el mínimo de votos para poder tener la opción de ser electos".

En el caso de los senadores, "ya hay varios que han tomado distancia de sus propios líderes, y otros que están en el paraguas y apuestan básicamente a la ola de apoyo que les viene de los candidatos presidenciales".

"En consecuencia, yo diría, los que los que pierdan o que bajen votación respecto a las expectativas que han colocado las encuestas, también esa votación la van a perder los candidatos a senadores, y con menor impacto en los diputados, donde ahí sí va a importar mucho de qué sector ideológico son, de cara al voto pragmático de la ciudadanía, que es cercano al 25% que aún estarían indecisos", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?