EMOLTV

¿Éxodo de migrantes desde Chile?: Lo que dicen los medios peruanos y la negativa de las autoridades

Tras la militarización de la frontera peruana, varios medios de ese país consignaron que extranjeros estén saliendo masivamente de Chile por el temor de ser expulsados.

26 de Noviembre de 2025 | 13:03 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Archivo, El Mercurio
Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, varios medios de comunicación peruanos consignaron que ciudadanos extranjeros estarían saliendo del país hacia la frontera con Perú, en medio de una tensión por la militarización de zonas limítrofes con Chile.

En concretos, medios peruanos han reportado un alza de migrantes saliendo de Chile hacia la frontera con Perú. La razón principal sería el ultimátum que dio el candidato José Antonio Kast (Republicano), quien el pasado jueves advirtió a los migrantes que tienen "111 días" -hasta el 11 de marzo de 2026, el día del cambio de mando- para abandonar el país de forma voluntaria.

A través de un video compartido en sus redes sociales, Kast afirmó durante su campaña que "si ustedes lo hacen voluntariamente, pueden llevarse todos sus recursos. Si no lo hacen, vamos a aplicar la ley. Si usted no se va voluntariamente, lo vamos a detener, lo vamos a retener, lo vamos a expulsar, y se va a ir con lo puesto (...) yo los invito a que salgan a los países por donde ustedes llegaron y, si quieren entrar a Chile alguna vez, háganlo por la puerta con sus documentos al día. Si no, jamás van a poder estar en Chile".

"A las personas que transporten, le entreguen mercadería, ayuden a los inmigrantes irregulares, también les vamos a aplicar sanciones", advirtió el aspirante a La Moneda.

Con la segunda vuelta presidencial a la vuelta de la esquina, el mensaje de Kast hab ría reavivado el miedo entre quienes temen ser deportados solo "con lo puesto", lo que habría generado un flujo migratorio en la frontera norte del país.

Fue el pasado fin de semana, después del video de Kast, que el presidente interino peruano, José Jerí, anunció un estado de emergencia en las provincias limítrofes con Chile, para dejar que sus fronteras "sean consideradas coladeras". La medida comenzó a correr el lunes.

El mismo Kast afirmó al respecto el lunes que "hace pocos instantes Perú tomó una determinación y decretó un estado excepcional en su frontera, porque había aumentado el flujo migratorio de salida de Chile, de personas que con buen sentido dicen 'vamos a escuchar lo que está diciendo un eventual futuro Presidente de Chile, que nos está señalando que tenemos que tomar nuestras cosas y partir si alguna vez queremos volver a entrar a Chile de manera regular'".

¿Éxodo por factor electoral?


Tras los dichos de Kast, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, negó que se registre un flujo "anormal" de intentos de egresos del país durante los últimos días, además de apuntar que la militarización peruana no es solo en el límite con Chile.

Ayer en conversación con T13 Radio mencionó que "las decisiones soberanas sobre cómo distribuyen sus fuerzas militares del Gobierno de Perú es una decisión de ellos, pero desde el punto de vista de la cooperación fronteriza en esa zona en particular es muy activa y se desarrolla con mucha normalidad. Nosotros no tenemos números anormales de egreso, y tenemos un número decreciente significativamente de ingresos irregulares al país".

En esa línea, aclaró que "el anuncio que ha hecho el presidente de Perú es respecto de 28 provincias de fronterizas de Perú con Ecuador, con Colombia, con Brasil, con Bolivia y en el caso de Chile solo la provincia de Tacna".

Consultado sobre una posible salida de extranjeros por la advertencia de Kast, mencionó que "si esa evaluación fuera así Perú no estaría estaría tomando una decisión solo en relación a Tacna. Perú está tomando decisiones a 28 provincias y creo que es bien relevante entender lo que está sucediendo en Perú y también tratar de ser cooperativo con la situación de Perú".

Consultado por Emol, el alcalde de Arica, Orlando Vargas, también mencionó que "como Municipalidad no hemos observado un flujo inusual de migrantes retornando hacia Perú en estos días. Sí sabemos que históricamente, cada vez que existe incertidumbre política en la región, se producen movimientos espontáneos, pero hoy no vemos un fenómeno masivo".

"Lo que sí nos preocupa es que Perú está aplicando un control muy estricto en su frontera, y eso puede generar personas varadas en la línea divisoria. Nuestra labor será siempre resguardar a la comunidad ariqueña y evitar que se repitan episodios como los campamentos que vimos hace dos años", mencionó.

En esa línea, recordó que "ya vivimos este escenario cuando Perú cerró su frontera y terminamos asistiendo campamentos completos con agua, alimentos y apoyo humanitario. No queremos repetirlo. Hoy necesitamos que el Estado de Chile entregue mayores atribuciones a nuestros militares, porque sin control efectivo la frontera queda abierta y los migrantes siguen entrando como Pedro por su casa".

"Perú ha sido firme; Chile todavía no. Arica no puede seguir cargando sola con un problema que es nacional", agregó.

Misma línea tomó el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, quien llamó a través de un video en redes sociales a contar con la presencia del Presidente Gabriel Boric: "Esto es lo que usted tiene que venir a ver aquí en terreno, en la frontera norte de nuestro país, entre Santa Rosa y Chacalluta".

"Todos los días se aglomeran personas que tratan de entrar y de salir de nuestro país. A los niños lo utilizan de pasaporte, realizando narcotráfico, migrantes ilegales que se reúnen todos los días en este lugar- Venga a poner orden, tome acciones concretas, pero en terreno, porque Arica y Parinacota también es Chile", mencionó.

Qué dicen organizaciones de migrantes


De acuerdo a los reportes de medios de comunicación peruanos, en su mayoría, serían ciudadanos venezolanos los que han llegado hasta la frontera para salir de Chile ante el temor de una ola de expulsión.

Alexander Maita, coordinador del Comando Venezuela en Chile, mencionó a este medio que "hasta ahora no vemos venezolanos saliendo de Chile por temor a la segunda vuelta, ni tampoco con planes de hacerlo por razones políticas internas del país".

"La comunidad venezolana que trabaja, que hace las cosas bien y que aporta entiende claramente que las declaraciones del candidato Kast no están dirigidas a ellos, sino a quienes han venido a delinquir o a grupos vinculados al crimen, que representan un porcentaje mínimo y no reflejan a la diáspora", sostuvo.

Asimismo, agregó que "los venezolanos que respetamos la ley y contribuimos a Chile no tenemos motivo para irnos. De hecho, la mayoría solo contempla migrar nuevamente el día que (Nicolás) Maduro deje el poder y podamos regresar a reconstruir Venezuela. Mientras tanto, valoramos la estabilidad y las oportunidades que Chile nos ha brindado".