La inseguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la población chilena en los últimos años.
El aumento de delitos que antes no se veían en el país y la llegada del crimen organizado han generado un clima de tensión social en materia de seguridad, lo que será el principal desafío para el nuevo Gobierno de José Antonio Kast.
Y aunque los datos muestran que los índices de criminalidad son más bajos que en otros países de la región, el miedo al delito en Chile se encuentra entre los más altos del mundo. En la mayoría de todas las encuestas, la preocupación por la delincuencia encabeza las prioridades ciudadanas, reflejando un clima de inquietud.
Este temor generalizado en la población alcanzó la campaña electoral de este 2025, ya que uno de los ejes centrales fue la seguridad.
Incluso, en su discurso de cierre de campaña en Temuco, José Antonio Kast partió diciendo que "en La Araucanía y en Chile se va a hacer justicia (...) porque hay miles de agricultores, emprendedores, comunidades mapuche, que han sufrido por el miedo, por el miedo a unos pocos que son unos cobardes que, atacan de noche con el rostro cubierto".
"Esta es una cruzada para recuperar la paz, el orden, la justicia en nuestro país", señaló el Mandatario electo.
Cifras de delitos
Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2024, registró un alza de delitos en el país.
Los robos llegaron al 17,7% en 2024 (16,7% en 2023); robos no violentos al 14,3% (13,1% en 2023); intentos de robo al 10,6% (9,1% en 2023); hogares victimizados por delitos de hurto al 7% (5,5% en 2023); por delitos económicos al 11% (8,3% el año anterior) y los ciberdelitos al 6,6% (6,2% el año anterior).
Por otro lado, de acuerdo al Reporte de Homicidios 2024 realizado por la Fiscalía Nacional, el primer semestre de 2025 se registró una baja del 4% en la tasa de homicidios respecto a 2023, alcanzando las 6 víctimas por cada 100.000 habitantes.
El informe constató que en 2024 se registraron 1.207 víctimas de homicidio consumado en 2024, 1.249 en 2023 y 1.330 en 2022.
Además, según el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos (CPHDV) reveló que durante el primer semestre de 2025 se reportaron 511 víctimas de homicidios, alcanzando una tasa de 2,5 por cada 100.000 habitantes, una disminución del 13,8% con respecto al mismo periodo en el año anterior.
Percepción de seguridad
Sobre la percepción de inseguridad, en la Enusc proporción de personas que perciben un aumento de la delincuencia en el país es de un 87,7%. En 2023 fue de 87,5%.
Respecto de su comuna la cifra bajó levemente, de 74,5% en 2024 versus 76,2% en 2023; y en su barrio también se registra una baja, de 50,8% en 2024, versus un 54,6% en el año anterior.
A ello se suma que una encuesta de Ipsos de octubre reveló que 63% de los chilenos considera el crimen y la violencia como los principales problemas del país, un nivel de preocupación mayor que en México (59%) o Colombia (45%), pese a que ambos tienen tasas de homicidios más altas.
Además, el 11° Termómetro de Salud Mental en Chile, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que un 61,5% de los consultados declaró sentirse "altamente estresado" al pensar en crimen organizado y narcotráfico.
En esa línea, también un 62,6% afirmó que se siente "altamente estresado" al pensar en que él mismo o alguien cercano puede ser víctima de delincuencia.
En tanto, el Reporte Global de Seguridad 2025 de Gallup, aplicado a 144 países, ubicó a Chile entre los seis países con mayor sensación de inseguridad en el mundo. Solo un 39% de los consultados afirmó que se siente seguro caminando solo en la noche por la ciudad en que vive.
Chile fue el 27° país peor ubicado en el ranking, donde a nivel regional solo lo superan Perú, Ecuador, Bolivia y México.
Victimización por nuevos delitos
Para el académico de la Universidad de Santiago de Chile y exdirector de Seguridad Pública en el Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Araya, esta discordancia entre la cifra de delitos y alta percepción de seguridad "es un fenómeno que no es nuevo en el país, la verdad que esto viene desde hace años atrás".
Según el experto, uno de los factores que complejizan el panorama es la expansión del crimen organizado, que ha logrado instalarse en distintos territorios del país. El hecho de que nuevos tipos de delitos llegaran al país de la mano de organizaciones como el Tren de Aragua han levantado las alarmas de los chilenos.
"Esta alta percepción de inseguridad se explicaría por una magnitud muy distinta a lo que era hace años atrás porque entraron delitos que causan mucha alarma, el secuestro, el secuestro extorsivo, el sicariato, la trata de personas, delitos que eran desconocidos un poco en la realidad de Chile, y llega esto, y obviamente eso impacta mucho en la población", aseguró Araya.
Desafío y medidas
A su juicio, el desafío del próximo Gobierno es la seguridad, "porque efectivamente Chile en términos comparativos podrá estar bien, pero para la realidad chilena todavía hay un nivel de victimización que a la gente le asusta, entonces, creo que es urgente tomar medidas".
Para el académico de la Usach se deben "tomar medidas que pretendan controlar sobre todo la actividad del crimen organizado y la delincuencia más dura, pero también la inseguridad subjetiva, digamos, y poder dar señales a la gente que permitan generar mayores condiciones de de seguridad".
Según Araya, esto "pasa por por distintas cosas, efectivamente por una mayor presencia policial, en las calles, pasa por un orden también que tiene que ver con el orden en la convivencia cotidiana".
Esto, para que la gente "no sienta tanto desorden, porque eso también produce mucha percepción de temor. Cuando ve mucho comercio ambulante, cuando ve riñas, una situación de de agresiva en la convivencia cotidiana, también eso afecta la percepción de inseguridad de la gente".