Tras su triunfo en las elecciones de este domingo,
José Antonio Kast deberá ahora abocarse a la conformación de sus equipos de gobierno. Gabinete para el cual por lo menos ya suenan algunos nombres, entre quienes integraron su comando de campaña.
Y aunque el trabajo de definiciones concretas parte recién este lunes, la apuesta es ambiciosa y se podría nombrar a los ministros más importantes de aquí a la primera semana de enero.
Por ejemplo, se espera que asuma como ministro de Hacienda o en otra cartera, el asesor económico de Kast, Jorge Quiroz, encargado de liderar su equipo en esa materia. Su contribución, de acuerdo al propio Kast, ha sido clave en sus propuestas. El republicano además le dio su total respaldo ante los ataques de su contendora Jeannette Jara.
Otra pieza clave del comando fue el ex intendente Martín Arrau, encargado de la campaña de segunda vuelta de Kast, y coordinador de su equipo de infraestructura. Por ello, se perfile como ministro de Obras Públicas.
Asimismo, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se menciona como una alternativa fuerte al arquitecto Iván Poduje, quien lidera la comisión del comando sobre esa materia. Además, está el ex alcalde Germán Codina, quien ha aportado en materia de seguridad y en temas sociales, por lo que hay quienes creen podría ir a Interior o alguna cartera de corte social.
Como una de las voceras de la candidatura tomó relevancia en la última recta, la periodista Mara Sedini, quien algunos mencionan podría ser vocera de Gobierno o bien estar en la Subsecretaría de la Niñez, pues participó en el área de políticas para la infancia del grupo.
También se espera que ocupe un rol en el gobierno el economista Bernardo Fontaine, quien prepara las medidas para los primeros 90 días de gobierno. Así como el coordinador general de la campaña de Kast, Alejandro Irarrázaval.
Aunque es la secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado, para muchos ella sería una figura que debería estar en la nueva administración. Al igual que la encargada del programa Carmen Soza y María Jesús Wulf, quien encabezó la redacción del programa social.
También se cree que será una figura relevante del nuevo gobierno, el asesor estratégico del Presidente electo, Cristián Valenzuela, hombre de confianza durante todas sus campañas.
Por otra parte, también están los ex consejeros constitucionales Beatriz Hevia, Sebastián Figueroa y Antonio Barchiesi, quienes se vieron imposibilitados de competir en estas elecciones, pero que han jugado roles relevantes en su campaña.
Clave serán los rostros que acompañen a Kast el lunes a su reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric, figuras que podrían estar dentro de su gabinete. Lo mismo que habrá que ver los roles que algunos de los ya mencionados podrían asumir en la llamada "Moneda chica", donde operarán hasta llegar a Palacio.
Cargos a nombrar
El Mandatario electo tendrá que nombrar cerca de 800 cargos que comprenden la administración del Estado y que lo acompañarán a partir del próximo 11 de marzo del 2026.
Es que además de los ministerios, debe nominar a los subsecretarios, seremis, delegados presidenciales regionales y provinciales, jefes de servicios, embajadores, cónsules y altos cargos ejecutivos, entre otros.
Pensando en el reclutamiento de los equipos de gobierno, hace un tiempo el comando de Kast comenzó a trabajar en aquello. Tarea que se encomendó a Figueroa, quien debía organizar e identificar los puestos "críticos" y elaborar los perfiles de profesionales para tales cargos.
Quienes conocían este trabajo, dicen que debe haber "una mezcla" entre personas que conozcan el área en la cual van a trabajar, es decir, que tengan conocimientos técnicos, ojalá también de gobierno, junto con una "habilidad política".