Se trata de siete personas de nacionalidad extranjera.
El Mercurio
Tras una extensa formalización que duró cuatro jornadas en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, esta mañana la justicia determinó la prisión preventiva para un grupo de siete ciudadanos extranjeros —seis médicos y un representante legal— acusados de liderar una red de venta de licencias médicas fraudulentas dirigida a empleados del Estado.
Los imputados, de nacionalidades colombiana, peruana, venezolana y cubana, fueron identificados como: Manuel Tejera Altamar, Einer Ramírez Flores, Roger Sebastián Llapo, Edgar Camelo León, Krissy Mora Duarte, Mayra De la Fuente Aguilar, Jorge Luis Galvis Machado.
Álvaro Pérez, el fiscal de Alta Complejidad Oriente, determinó en la cuarta jornada que el juzgado "estimó que la libertad de los imputados, considerando los tipos de delitos formalizados, emisión fraudulenta de licencias médicas, fraude de subvenciones, asociación ilícita, la existencia de actuar en grupo, pandilla, los bienes jurídicos que se comprometieron por el actuar delictivo, todavía en su conjunto determinó que la libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, decretó su prisión preventiva".
La investigación cobró fuerza tras un revelador informe de la Contraloría General de la República emitido en mayo de 2025, documento que detectó que más de 25 mil funcionarios públicos abandonaron el país mientras supuestamente se encontraban en reposo médico, mientras que otros fueron sorprendidos apostando en casinos nacionales bajo la misma condición.
El Ministerio Público estima un perjuicio fiscal que supera los $20 mil millones en contra de Fonasa, producto de la emisión de 35.978 certificados médicos falsos entre 2021 y 2024. Los imputados enfrentan cargos por falsificación de licencias médicas y fraude de subvenciones.
Además, la fiscalía solicitó formalizar a 318 funcionarios públicos, quienes compraron estos servicios.