Con fecha tope para la semana del 20 de enero, el Presidente electo, José Antonio Kast, sigue trabajando en la presentación de su gabinete de ministros, equipo que se esperaba diera a conocer durante la quincena de este mes.
Pese a la extensión del plazo, fuentes de la Oficina del Presidente electo (OPE), aseguran que no hay un retraso en el anuncio, el cual siempre estuvo dentro de los mismos plazos y que en otros gobiernos los gabinetes se han presentado incluso a finales de enero.
Según ha trascendido, el Mandatario necesitaría más tiempo para preparar el anuncio, el cual se haría después de su cumpleaños el 18 de enero.
Así las fechas que se manejan son el lunes 19, martes 20 o hasta el miércoles 21 de enero.
Al respecto, la secretaria general del Partido Republicano,
Ruth Hurtado, dijo la mañana de este martes a
EmolTV que "
el Presidente tiene una fecha máxima que es el 20 de enero como máximo" para el nombramiento de ministros.
"Esa es la fecha máxima que existe, ha estado en constantes reuniones, llamados, formando su gabinete y estamos muy esperanzados en que cada una de esas personas que va a asumir estas carteras, sobre todo aquellas que tienen que ver con temas de seguridad, temas de urgencias sociales, van a hacer un gran trabajo y esperamos desde ya que les vaya bien", sostuvo Hurtado.
Durante la tarde y antes de partir a Perú, el propio Kast ratificó que "voy a tomarme unos días más, porque había señalado que iba a ser el 15, lo más probable es que va a ser a la semana siguiente, tipo 20, 21 de enero, porque queremos afinar muy bien los nombres, queremos seguir avanzando también con los futuros ministros en lo que serán sus equipos de trabajo".
"Eso va a requerir un tiempo más, pero no más de 5 o 6 días del plazo inicial que había planteado", sentenció.
Sobre los plazos, Hurtado explicó que "hay que buscar el momento donde todos puedan estar, donde hay algunos que por trabajo tienen que dejar alguna (función), ordenar sus temas laborales. Dejar todo ordenado, efectivamente, para asumir es un gran desafío, pero también es una gran demanda de los requisitos que tienen que tener y cumplir".
"Por lo tanto, aquí no se pueden cometer equivocaciones en el nombramiento de los ministros que van a ser quienes van a trabajar de la mano con el Presidente electo", precisó la dirigenta.
Y agregó que "hay varios nombres en cada uno de los ministerios y el Presidente se está tomando el tiempo suficiente para elegir al que sea mejor. En cada uno de los ministerios hay algunas ternas, quinas de personas que están disponibles para trabajar en esos ministerios, pero obviamente el Presidente tiene que ser el que tome la última decisión y además elegir a la persona que reúna todos los atributos necesarios".
Los nudos
Si bien ya han sonado varios nombres para el equipo ministerial, algunos de los cuáles incluso ya se dan por confirmados, no en todas las carteras parece haber certezas. Ese sería el caso del Ministerio de Seguridad, pues parte de quienes trabajaron en el programa sobre esa materia hoy no podrían ocupar el cargo.
Por ejemplo, existe resistencia en sectores de la oposición para que algunos de los senadores electos como Rodolfo Carter o Cristián Vial, encabecen dicha cartera y no asuman sus puestos en el Congreso. Tampoco podría optarse por la ex presidenta del Consejo constitucional Beatriz Hevia, quien trabajó en el equipo de seguridad y estará de postnatal. Que se hará con ese ministerio aún es una interrogante que ronda.
El nombramiento del futuro Canciller es algo que también genera atención, pues si bien se había dicho que Kast optaría por un perfil más empresarial como el de Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, hay quienes creen que dada la actual situación mundial, como lo ocurrido en Venezuela, se requiere un ministro más político.
"Siempre uno podrá tener diferencias con distintas personas en cuanto a lo que uno elija, en cuanto a quienes representen cada una de las áreas en un futuro gobierno. Y es legítimo que distintas corrientes políticas o personas que son analistas de política puedan discutir los nombres. Pero hoy día no hemos presentado ningún nombre. Y eso lo vamos a hacer un par de semanas más", respondió Kast ante las críticas.
Con ello, el nuevo Mandatario acotó que "puede que a alguien no le guste un perfil u otro, pero es resolución del Presidente de la República elegir su gabinete, las personas en las cuales va a depositar su confianza", sostuvo.
También se ha mencionado el hecho de que habrán varios independientes en el gabinete, incluso personeros de Chile Vamos, no así militantes militantes de republicanos, por ejemplo, para el futuro comité político.
Los equilibrios partidarios, en cambio, se darían a nivel de subsecretarios. Cargos en que habría un avance importante ya, pero que en todo caso se darán a conocer después de los ministros, como es habitual.
Nombres sobre la mesa
Pese a que faltan días aún para el anuncio, ya se han ido "confirmando" algunos nombres. Uno de los más importantes es el de Jorge Quiroz, el asesor económico del Presidente electo será su ministro de Hacienda, según el propio Kast habría adelantado esta mañana a los empresarios de la CPC que se reunieron con el en La Moneda chica.
"Ustedes han visto que hay algunas personas que me han acompañado en estos días, y esas personas va a tener responsabilidades importantes, y se va a determinar en su momento en qué responsabilidad van a estar", se limitó a señalar Kast.
Además, Hurtado también confirmó en EmolTV a Claudio Alvarado, Martín Arrau e Iván Poduje, en el gabinete.
"Hay muchos que ya están trabajando muy arduamente, ustedes han visto algunos nombres que ya han sido públicos, como Claudio Alvarado, Martin Arrau, Iván Poduje, han estado trabajando con mucha fuerza, efectivamente, y en eso no han perdido un minuto, y los que todavía no han salido sus nombres, también están trabajando arduamente, no perdiendo ningún segundo para poder tener un gran trabajo, hacer un gran trabajo en favor de los chilenos", detalló Hurtado.
En el caso de Alvarado suena como ministro del Interior o Segpres, Arrau sería la carta para el MOP y Poduje para Vivienda. Sumado a ellos, se ha hablado del senador José García Ruminot en Segpres y Mara Sedini, como vocera, aunque su opción se cree más improbable.
Otros nombres que se ha mencionado son los de Rodrigo Álvarez, Alejandro Weber, Luz Ebensperger, entre otros. Hoy, en tanto, se vio a la ex ministra Catalina Parot, por las Oficinas del Presidente electo (OPE).
En el caso de Salud, ha trascendido que podría ser una mujer quien ocupe ese cargo.
Otra duda es si José Luis Daza, viceministro de Economía de Argentina, aceptará o no el ofrecimiento de sumarse al gabinete de Kast como triministro de Economía, Energía y Minería.
Esta tarde, en tanto, llegó el timonel del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, a la OPE, quien está negociando la incorporación de su tienda al futuro gobierno. A la vez que se espera dilucidar si él mismo será parte o no del gabinete de ministros, barajándose carteras como Defensa y Justicia.