A primera hora de la mañana, partió este miércoles la agenda del Presidente electo,
José Antonio Kast, en Lima, con un desayuno con empresarios peruanos y chilenos, quienes plantearon que "éste será un año clave" para ambos países.
Tras el evento organizado por la Cancillería peruana y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), se dio cuenta de la reunión entre el Mandatario y el Consejo empresarial chileno-peruno (CEChP), donde se intercambiaron visiones sobre los principales desafíos y oportunidades del área económica.
En un desayuno de trabajo que reunió a 50 líderes empresariales de ambos países y representantes de los principales grupos económicos del Perú y sectores claves como la minería, agroindustria, energía y comercio.
Guillermo Ferreyros, presidente de CEChP, capítulo Perú, resaltó que "Chile y Perú son las economías más sólidas de la región y este será un año clave para ambos países. Esperamos que las nuevas administraciones promuevan una visión de largo plazo y que faciliten la inversión privada, para que desde el empresariado podamos seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de ambos lados de la frontera. Hoy son más de 24.000 millones de dólares de inversiones totales, y vemos aún mucho potencial".
En la ocasión, se abordaron temas como la facilitación migratoria y la gestión fronteriza, la competencia agrícola, la minería y los minerales críticos, la cooperación energética y la seguridad ciudadana.
Los empresarios también coincidieron en la necesidad de avanzar hacia soluciones conjuntas que mejoren la competitividad, reduzcan costos y fortalezcan la integración productiva. Además, llamaron a facilitar mayores inversiones y comercio, entre ambos países.
Sobre el flujo en la frontera, opera cerca de un 30% por debajo de los niveles prepandemia, con impactos directos en el comercio, turismo y logística, según señalaron.
El Consejo también resaltó la urgencia de priorizar inversiones en en infraestructura, modernización de sistemas y coordinación binacional para recuperar la integración Tacna-Arica, frontera que hasta 2019 registraba 7 millones de cruces anuales.
Más tarde, Kast tendrá un encuentro privado con el Presidente José Jerí en el Palacio de Gobierno o Casa de Pizarro, donde se esperan aborden la idea de un corredor humanitario para enfrentar la crisis migratoria. Tras ello, habrá una bilateral ampliada y luego un almuerzo en el mismo lugar.