EMOLTV

Se hicieron pasar por Amparo Noguera para desbloquear tarjetas bancarias: Nuevos antecedentes de banda de estafadores

Hoy sigue la formalización de la organización criminal.

12 de Enero de 2026 | 11:20 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Amparo Noguera.

El Mercurio, Archivo.
Ocho de los 11 imputados son formalizados ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago por la Fiscalía Metropolitana Oriente por delitos como estafa reiterada, asociación delictiva, lavado de activos, falsificación de instrumento privado y usurpación de identidad.

Los acusados conformarían una red criminal que durante el año pasado cometió diversos fraudes a, al menos, cinco víctimas, por los que hasta ahora se contabiliza un monto cercano a los $1.000 millones.

Una de las afectadas es la actriz Amparo Noguera, a quien los imputados habrían estafado con cerca de $400 millones. El fraude a la intérprete se extendió entre el 1 y el 8 de octubre pasado, con múltiples comunicaciones vía telefónica e incluso visitas de falsos funcionarios de la Policía de Investigaciones.

En conversación con Radio Universo, Pamela Valdés, vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, comunicó sobre la estructura criminal que "los imputados podían llegar a tener a las víctimas aproximadamente nueve horas al teléfono", de forma continua. "Ella aproximadamente estuvo muchas horas, entre cuatro a cinco horas", dijo la portavoz en torno al caso de Noguera.

Relató que los imputados se hacían pasar por ejecutivos bancarios, convenciendo a las personas afectadas que iban a "frenar una estafa que se estaba realizando". Luego de ello, simulaban ser funcionarios de la PDI.
Valdés indicó que los acusados utilizaban las tarjetas bancarias de los afectados para realizar compras millonarias. Cuando estas se bloqueaban producto del alto valor de la transacción, "llamaban al banco haciéndose pasar por las víctimas y así desbloqueaban las tarjetas". "Además de usar las tarjetas, piden crédito para cubrir estas tarjetas y seguir usándolas", añadió.

Consultado sobre la participación en la banda delictual de Jenny Ramos, influencer e imputada en el caso, la vocera comentó que "ella es la que estaba en libertad, su pareja estaba cumpliendo una condena de perpetuo simple (20 años) en la cárcel de La Serena". "Se hacía pasar incluso por una de las víctimas" para desbloquear tarjetas bancarias tras realizar compras de alto valor, dijo y agregó que la afectada suplantada era Amparo Noguera.

De acuerdo con la indagatoria, el 2 de octubre, los estafadores le dijeron a Noguera que tenía un crédito preaprobado por $48.700.000 y que debía retirarlo, a lo que ella accedió. Mientras seguía en contacto con uno de ellos, le permitieron quedarse con $200 mil para gastos personales, entregando $48,5 millones a los falsos policías que fueron a su casa. Al día siguiente, la actriz retiró $106 millones del banco, repitiendo la dinámica de entrega. Este dinero, según la fiscalía, correspondía a montos en fondos mutuos. Posteriormente, el 7 de octubre, retiraría $93 millones y al día siguiente, otros $150 millones, entregándoselos a la banda. Tras este último hecho, uno de los falsos policías le envió un video temporal con la supuesta detención de la banda en La Calera, señalándole que todo había terminado. Después de eso, uno de ellos pasó a su domicilio a retirar un teléfono y tarjetas SIM que le habían proporcionado en los días anteriores.

Valdés recomendó a la ciudadanía contactarse con los conales fomarles del banco ante sospechas de estafa.