El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó este miércoles los últimos hechos relevantes del área, entre ellos, la destitución del director ejecutivo suplente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama tras una polémica fiesta, pero también materias como el desempeño en esos recintos.
En conversación con EmolTV, el ministro sostuvo respecto al SLEP Atacama que "si bien es cierto, en todos los lugares hay algún tipo de problema, no se suscitan con la frecuencia y la magnitud que en Atacama".
En ese sentido, reconoció que "es un servicio local que tuvo un proceso de instalación fallido con hartas dificultades desde el punto de vista administrativo, desde el punto de vista de la determinación de sus propias autoridades. De hecho ha tenido una cantidad de personas que han estado a cargo del servicio local que ha sido de una rotación impresionante".
"Entonces, efectivamente ahí hay un proceso que yo diría no ha terminado de cuajar desde el punto de vista institucional. Y en eso hemos estado los últimos dos años, yo diría que se ha avanzado bastante en eso, hasta que sucede esta situación que de verdad es impresentable, no hay cómo justificarlo. No tengo ni las ganas de justificarlo, porque además no comparto lo que se hizo", agregó.
Cataldo remarcó que se trata de un territorio "que está atravesando por todas las dificultades que ha atravesado históricamente, incluso antes del servicio local. Recordemos que antes de la instalación del SLEP, el traspaso del servicio se hizo con alcaldes presos, con administradores provisionales, administrando la educación en alguna de esas comunas".
No obstante aquello, aseveró que "lo condenable de la fiesta, la forma en que esto ocurrió, la chabacanería incluso que uno podría decir que hubo allí, no obsta que uno no pueda reconocer que efectivamente se ha logrado avanzar".
En ese sentido, detalló que "en materia de infraestructura, con el MOP hemos logrado desplegar un proceso inversional importante; en materia de asistencia y aprendizaje se contuvo la pérdida que tuvimos durante las movilizaciones que ocurrieron el año 2023; y hemos estado recuperándonos con la implementación del plan pedagógico que incluye el trabajo con varias universidades que están hoy día interviniendo en el territorio".
Financiamiento de la fiesta y diligencias de la PDI
Consultado por si ya se conoce cómo se financió la fiesta del SLEP Atacama, el ministro sostuvo que eso se está revisando en la auditoría ministerial que se instruyó, y aseveró que no basta con el comunicado que se emitió donde se aseguró que no usaron recursos públicos.
En tanto, esta mañana Cataldo entregó detalles de las diligencias en torno a la polémica fiesta. "Entiendo que la PDI ya llegó al servicio local e incautó computadores para hacer revisión de antecedentes", comentó el ministro.
"Incluso en caso de no haberse usado fondos fiscales, corresponde establecer si el financiamiento fue legal y correctamente registrado", agregó.
Respecto a lo que han señalado algunos parlamentarios, de que se advirtió que este tipo de situaciones podrían ocurrir, además de acusaciones de maltrato laboral y instrumentalización de los concursos de directores de escuela, Cataldo sostuvo a EmolTV que "las tensiones que ocurren en el territorio también tienen una dimensión política, a nivel parlamentario. Yo he tratado de no involucrarme en esa discusión, no corresponde..., a mí me interesa que el servicio local salga de los problemas".
"Obviamente no sólo en Atacama sino que en muchos lugares hay directores o directoras que no tienen concurso público y que hay que hacer concursos públicos, eso se va regularizando, hay planes, porque además la ley los obliga de esa forma. Esta es una discusión que no está presente sólo en Atacama, yo diría que está presente en muchos otros lugares, donde se sacan directores que no tienen concurso, para hacer concursos y poner directores que lleguen por esa vía", subrayó.
Resultados de los SLEP
Consultado por si está conforme con los resultados que han mostrado los SLEP, el ministro sostuvo que "el dato realidad es que los servicios locales, en materia, por ejemplo, de indicadores mínimos que uno evalúa para saber si es que un servicio público en educación está cumpliendo con su rol, ya sea un municipio, o en este caso un SLEP, es que en asistencia promedio, los servicios locales están aumentando la asistencia más que el promedio del resto del sistema".
"Por ejemplo, los servicios locales aumentaron un 3,2 punto porcentual entre el 2022 y el 2024, y la media nacional entre el 2,9%. Es decir, está creciendo un ritmo más acelerado, y cuando digo la media, me refiero a que hay algunos que tienen mucho menos que un 2,9%. Y hay otros que están por sobre aquello (...) el que los servicios locales estén por sobre la media es bien significativo", acotó.
Agregó que "la inasistencia grave o crítica, por ejemplo, también es otro dato importante, o sea, aquellos estudiantes que están asistiendo menos de un 85% a clases, que son los que están en riesgo de desvinculación: los servicios locales están en un 12% de reducción de la inasistencia grave, mientras el resto del sistema está en un 10%. Es decir, está por sobre dos puntos porcentuales en aquello".
"En tasa de desvinculación, es decir, ya aquellos estudiantes que abandonan el sistema escolar, la tasa de reducción de la desvinculación en el sistema de SLEP ha sido de un 22%, mientras en la media nacional es de un 18%", añadió Cataldo.
Con todo, la autoridad de Educación subrayó que "nos ubicamos incluso el año 2024 en un 1,5%, que es el registro más bajo en la historia de las mediciones que se hacen sobre esto. Y en aprendizaje es lo mismo: los servicios locales han aumentado más rápido en el Simce que todo el resto del sistema, logrando incremento en cuarto básico de 13 a 17 puntos entre lenguaje y matemática, que está por sobre lo que en el resto del sistema en promedio se ha crecido".
"Entonces, si tú me preguntas el balance desde el punto de vista de los resultados, asistencia, desvinculación, retención, aprendizaje, los servicios locales están creciendo un ritmo mucho más acelerado, lo que significa que están rompiendo una tendencia, es decir, una curva de crecimiento inercial en todos estos indicadores, y eso es positivo".
Revisa la entrevista completa en EMOLTV: