"Siempre hemos dicho que la justicia debe hacer lo suyo". Así respondió esta mañana la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al ser consultada sobre la responsabilidad del Ejecutivo por apuntar la desaparición de Julia Chuñil a su calidad de "activista medioambiental".
Si bien en un principio sus cercanos apuntaron que su desaparición el 8 de noviembre de 2024 en Máfil correspondería a su calidad de activista medioambiental por la protección de 900 hectáreas de bosque nativo en la comuna, el caso dio un vuelco esta semana luego de que el Ministerio Público acusara como autores del crimen a sus tres hijos y exyerno.
Se trata de los hijos Pablo San Martín, Javier Troncoso y Jeannette Troncoso, además de su exyerno, Belmar Bastias, a quienes el Ministerio Público acusa de los delitos de parricidio y homicidio calificado, además de robo con violencia e intimidación frustrado.
Cabe mencionar que desde el Gobierno se han referido en varias veces al caso.
Un mes después de su desaparición, el 10 de diciembre de 2024, el Presidente Gabriel Boric expresó su preocupación por "la desaparición de Julia Chuñil Catricura, defensora ambiental de su comunidad (...) Sabemos que hay una preocupación muy grande en el mundo de los derechos humanos y no vamos a cejar hasta encontrarla".
El 2 de octubre de 2025, luego de que la familia afirmara públicamente que la mujer habría sido quemada por parte de un empresario de la zona, el Mandatario afirmó que "exigimos que se sepa toda la verdad porque en Chile no puede haber espacio a la impunidad de Julia Chuñil como defensora ambiental de la comuna de Máfil".
Todo esto, pese a que la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, señalara que "no existen antecedentes que permitan afirmar que ejerciera una labor política o de activista organizada. Más bien se trataba de una mujer dedicada a su familia y a sus actividades agrícolas, con una vida propia del ámbito rural".
Consultada hoy sobre el tema, la vocera de Gobierno negó que se haya vinculado el caso de Chuñil a fines políticos y a su supuesta calidad de activista ambiental.
En concreto, la ministra de la Segegob mencionó:
"Yo nunca he vinculado el caso", ante lo que la prensa le aseguró que el Presidente sí.
Ante esto, respondió que "pero siempre hemos dicho que la justicia tiene que hacer lo suyo, y que es importante para conocer la verdad, y lo que movió, obviamente, su desaparición y, obviamente, también su muerte".