Tras meses e incluso años de incertidumbre, finalmente esta semana se comenzó el inicio del desalojo de parte de la megatoma de San Antonio, una orden que había dictado la Corte de Apelaciones de Valparaíso en 2023.
En total, serán desalojados 110 hectáreas con un proceso "gradual y paulatino" que comenzó en una primera etapa con las parcelas 11 y 13 del predio, además del sector de Bosques del Mar.
Los primeros días, lunes y martes, se registraron varios episodios violentos: el incendio de una vivienda, lanzamiento de bombas incendiarias y de pintura contra carabineros, barricadas que impedían el ingreso policial a los terrenos e incluso, dos funcionarios heridos de bala.
El lunes el operativo comenzó cerca de las 07:15 horas. Durante su inicio, se registraron varias barricadas por parte de pobladores en las zonas de ingreso de la megatoma, además de instalación de "miguelitos" y alambre de púas, y lanzamiento de objetos incendiarios para evitar el desalojo, lo que obligó la acción de personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.
El martes, probablemente fue la jornada más violenta. Durante la madrugada, personal policial custodió el lugar y un funcionario de la PDI resultó herido con un perdigón.
El día comenzó con un punto de prensa de la general Patricia Vásquez, jefe de la Zona Valparaíso de Carabineros, en que advirtió de "un alto poder de fuego", ya que hay "gente que se ha organizado de partes de la misma toma o de sectores aledaños donde están actuando con mucha violencia".
Más tarde ese día, se informó que dos carabineros fueron heridos por impacto balístico de parte de pobladores, lo que fue calificado como homicidio frustrado contra personal de Carabineros en servicio.
Uno de ellos resultó con un impacto de bala en el codo, mientras otro lo recibió en el muslo. Ambos debieron ser llevados de urgencia al Hospital de San Antonio y posteriormente ser trasladados en un helicóptero institucional al Hospital de Carabineros en Santiago.
Crimen organizado
La general Patricia Vásquez salió a afirmar que a medida que avanzaba la jornada "nos hemos encontrado con un alto grado de violencia; estamos hablando de armas de fuego y también de crimen organizado".
En esa línea, también advirtió que los sectores en los que se estaba realizando el despliegue para el desalojo son "delicados", pues en el pasado "han existido procedimientos (...) donde se ha visto justamente hallazgo de microtráfico, narcotráfico, armamento: es crimen organizado", aseguró la general.
Agregó que "hay imágenes que han sido captadas a través de los drones institucionales, que están operando en el lugar, donde se ve gente con armamento hechizo y armas de fuego cortas para atentar en contra de la policía".
Hasta este viernes, se han detenido a 14 personas por los incidentes en la megatoma: 5 por ley Antibarricadas, 2 por receptación y falsificación de instrumento público, 1 por incendio intencional y 6 por homicidio frustrado a carabineros de servicio.
De ellos, tres se mantienen en prisión preventiva y otros tres con arresto parcial.
La detención de uno de ellos causó polémica, pues se conoció que era beneficiario de una pensión de gracia por el estallido social tras ser víctima de lesión ocular. Sin embargo, desde el Gobierno confirmaron que el sujeto nunca pudo ser ubicado, y por ende, nunca se realizó el cobro del monto.
Producto del desalojo, varias familias decidieron trasladarse hacia las 115 hectáreas de los terrenos que serán expropiados por el Gobierno. Esto, esperando poder calificar para el Plan Habitacional Cerro Centinela que se espera levantar.
En total, 3.700 de las 4.000 familias de la megatoma se reunieron en 40 cooperativas para reunir fondos que contribuyan a la urbanización que busca establecer el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Sin embargo, muchos relataron a los medios de comunicación que quienes ya están en la zona que será expropiada los ahuyentaban con armas, aumentando la tensión entre los mismos pobladores.
Según explicó a El Mercurio una de las voceras de las cooperativas, Elizabeth Rivera, en el lugar de la expropiación solo podrán quedarse y acceder al plan habitacional los que cumplan los requisitos exigidos por el Minvu, como no contar con subsidios ni otras propiedades. De acuerdo al catastro de la cartera, un 13% incumple estas condiciones.
Rivera aseguró que "las familias (que hoy ocupan la parte a expropiar) que no califican, lamentablemente no quieren entregarlo de manera voluntaria. Y hay familias (que aceptaron abandonar la parte que se está desalojando) que califican, pero que no han podido ser reubicadas porque no tenemos los espacios; por ahora, no los tenemos".
Según la vocera, es una treintena de familias que se niega a ceder su lugar perjudicando a otras que, sino logran reubicarse en otra cooperativa, "se complica asignarles un lugar provisorio donde acopiar sus cosas. Tienen adultos mayores, discapacitados, que no se pueden volver a armar si el espacio no está habilitado".
Andrea, una habitante de la parcela 11 que fue desalojada el lunes, mencionó al citado medio que la gente esperaba que si desarmaba sus casas, encontraría un lugar en las 110 hectáreas expropiadas.
Sin embargo, "cuando fueron a ver dónde los iban a reubicar, los dueños (ocupantes ilegales ya radicados allí), que eran de Santiago, vinieron y los sacaron a balazos porque dijeron que no se podían radicar ahí. Quedó gente con casas desarmadas, mamás con niños al aire libre", lamentó.
Jornadas sin incidentes
Cabe recordar que el miércoles no se realizaron operaciones de desalojo, por lo que estas se reanudaron el jueves y continuaron el viernes, ahora sin incidentes.
El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, señaló esta tarde que "hasta el momento, hemos avanzado de acuerdo a lo planificado. Hemos estado trabajando en la parcela 11 el primer día, en la parcela 13, hoy día estamos en el sector bosques de mar, bosque 1 y 2,de tal forma de poder ir avanzando y desarmando las viviendas que todavía van quedando".
Añadió sobre los beneficiarios del Plan Habitacional que "la mayoría de la gente que cumple con los requisitos, por supuesto, van a ser parte del proceso. Y están colaborando las dirigencias sociales también de las 40 cooperativas que hay hasta este sector, y, por lo tanto, ha habido bastante tranquilidad en estos últimos días, bastante cooperación por parte de pobladores".
14detenidos se registraron durante el inicio de desalojo esta semana.
"Ya hemos podido desocupar y entregar la parcela 11 que son alrededor de 2,5 hectáreas y 44 familias; la parcela 13 que son aproximadamente 2,2 hectáreas de 32 familias. Ahí ya, hasta el día de ayer, ya en esa etapa ya teníamos alrededor de 5 hectáreas desocupadas", explicó.
En esa línea, aseguró que también hay "8 hectáreas que ya están entregadas, es decir, en la semana ya hemos avanzado alrededor de 12-13 hectáreas, que son parte de lo que se está desocupando para poder restituirse a los propietarios".
Agregó que "el propietario tiene el compromiso de avanzar con los cierres perimetrales además de avanzar con zanjas, de tal forma de desocupar la zona y evitar que haya nuevas retomas en este sector. Ese proceso ha ido avanzando bastante lento, por lo tanto, hemos tenido que estar esperando, y pausando en algunos momentos el avance".
"Es lo que estamos evaluando y día a día estamos tomando algunas decisiones respecto de cuál es el avance y cuáles son las pausas que vamos tomando para que el propietario también siga avanzando con la responsabilidad que él tiene frente a la ley", cerró el delegado Riquelme.