Senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic.
El Mercurio
Durante las últimas horas trascendió que la Fiscalía habría iniciado una investigación por una mención de la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, en una escucha del caso conocido como "Muñeca Bielorrusa".
En concreto, T13 comunicó que se trataría de una causa paralela que se abrió entre noviembre y diciembre del 2025, en estricta reserva por parte del Ministerio Público, y que tendría a la parlamentaria como "sujeto de interés".
Al respecto, Vodanovic emitió una declaración en la que afirmó que "con sorpresa y profunda extrañeza he tomado conocimiento de información aparecida en un medio de comunicación a través de redes sociales, que correspondería a una filtración de un proceso de investigación desarrollado por el Ministerio Público, respecto de una causa por intervención en nombramiento de auxiliares de la administración de justicia".
"Esta indagatoria, conforme señala la nota, se habría originado en una escucha telefónica entre el Conservador Bienes Raíces de Chillán y un tercero, donde se alude a mi persona sin indicación de otro antecedente o participación. Únicamente se establece que se me consideraría como 'sujeto de interés' investigativo", agregó.
Al respecto, dijo: "Me permito señalar que no tengo conocimiento alguno y desconozco absolutamente algún tipo, directo o indirecto, de vinculación en la materia. A la fecha ninguna persona, se ha comunicado conmigo ni ha inquirido detalle o versión sobre estos aspectos. Además, con las aludidas personas no mantengo relación profesional a personal de ninguna especie".
Asimismo, afirmó que "considero que es de extrema gravedad la facilidad con que información de acceso restringido, propia de la reserva de antecedentes tan graves y sin fundamento ninguno, se difunda de manera pública sin medios de verificación o consulta, sin que exista hasta el día de hoy ningún responsable, ya sea funcionario público o particular con acceso a estas investigaciones".
Por ello, remarcó que "rechazo y no aceptaré que se ponga en duda mi honra, ni mi trayectoria de más de 30 años como abogada, funcionaria pública y actualmente senadora sobre la base de insinuaciones, trascendidos o filtraciones interesadas. Estoy plenamente disponible, como cualquier ciudadano, para colaborar con cualquier investigación llevada por el Ministerio Público, como siempre lo he estado, y con la misma firmeza exijo que se respete la ley y la verdad".