EMOLTV

Rituales adultos en envases infantiles: El debate por los riesgos de las bebidas para niños asociadas al alcohol

Según advierten, se puede inducir un "gusto" por este tipo de bebidas que podría provocar un consumo problemático de alcohol a temprana edad.

18 de Enero de 2026 | 07:14 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
El Mercurio
Un gran debate surgió luego de que la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) solicitara el retiro preventivo de bebidas infantiles sin alcohol que simulan ser tragos como espumantes.

La organización advirtió que pese a que son sin alcohol, replican la estética de espumantes para adultos, lo cual podría generar confusión y provocar un riesgo para niños y adolescentes.

Stefan Larenas Riobó, presidente de Odecu, alertó de que "cuando en una misma celebración coexisten bebidas alcohólicas para adultos y bebidas infantiles con envases prácticamente idénticos, el riesgo de confusión es real y evitable (...) Basta un descuido para cometer un error grave".

A su juicio, "no es razonable trasladar al ámbito infantil rituales y símbolos asociados históricamente al alcohol. Desde una mirada preventiva, este tipo de marketing constituye un factor de riesgo que debe ser abordado con mayor responsabilidad por parte de fabricantes y retailers".

Por ello, anunció que solicitará una fiscalización a este tipo de bebidas por parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para evaluar la comercialización, categorización y publicidad de estos productos.

La respuesta de Sernac


Al respecto, el director (s) y subdirector de Procedimientos Extrajudiciales del Sernac, Milo Rojas, señaló que tras recibir la información de Odecu, "analizaremos minuciosamente los antecedentes aportados, lo que complementaremos con una revisión de otras aristas en materia publicitaria. Recordemos que las disposiciones en materia de publicidad están claramente establecidas en la Ley del Consumidor, especialmente respecto del derecho de las personas a recibir información veraz y oportuna, y a la prohibición de publicidad engañosa".

"Hay que recalcar que los menores de edad son población híper vulnerable, por lo cual la Ley del Consumidor debe proteger resguardando sus derechos fundamentales, como por ejemplo, la seguridad del consumo y la libre elección de bienes y servicios, entre otros", añadió.

"Cuando en una misma celebración coexisten bebidas alcohólicas para adultos y bebidas infantiles con envases prácticamente idénticos, el riesgo de confusión es real y evitable (...) Basta un descuido para cometer un error grave".

Stefan Larenas Riobó, presidente de Odecu
Rojas también apuntó que "la 7° versión del Código de Ética Publicitaria establece que la publicidad debe evitar promover situaciones y comportamientos que no corresponden o sean impropios para la edad de un menor. Adicionalmente, hay que tomar en cuenta también que la publicidad en materia de alcoholes es restrictiva y que prohíbe el uso de imágenes infantiles o valerse de medios que se aprovechen de su credulidad, además de prohibir el consumo en menores de 18 años".

Además, "la Ley Contra la Violencia Hacia las Mujeres, y que también se aplica para la protección de niñas, niños y adolescentes, define la violencia simbólica como toda comunicación de mensajes en cualquier medio de comunicación o plataforma, cuyo objeto sea naturalizar estereotipos que afecten su dignidad, por lo que exponer a estereotipos de adultez temprana a través de la promoción de productos que se disfrazan de consumo alcohólico también vulneraría esta norma, considerando que cualquier elemento que pueda afectar a las niñas y niños", explicó.

Finalmente, cerró con que "una vez que culminemos el análisis jurídico y en caso de detectar elementos que vayan en contra de la Ley del Consumidor u otras normas, adoptaremos las acciones que consideremos pertinentes. Adicionalmente, nos coordinaremos con el consejo de autorregulación y ética publicitaria para resguardar los derechos de nuestras niñas y niños".

55% aprueba estas bebidas


De acuerdo a la 5° Radiografía al Consumo de Alcohol en Fiestas de Fin de Año realizada en diciembre de 2025 por la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), el 52% considera típico que se los padres o madres ofrezcan alcohol a sus hijos durante estas celebraciones.

En tanto, un 55% está de acuerdo con entregar bebidas "festivas" como cola de mono o espumante sin alcohol a niños bajo la idea de "probar" o "mantener la tradición".

Al respecto Pablo Ibáñez, director ejecutivo de Aprocor, señaló en conversación con Emol que "normalizar este tipo de productos, que si bien no tienen alcohol pero aparentan ser lo uno de lo lo que sí tiene, creo que es preocupante desde el punto de vista de normalizar este tipo de conducta a menores de edad, a personas que no están aptas para poder consumir un producto como es el alcohol".

"El normalizar este tipo de productos a menores de edad creo que no es bueno, porque probablemente, al corto o al mediano plazo podría generar que comiencen a tomar bebidas con alcohol cuando su cuerpo no está preparado", afirmó.

Agregó sobre el etiquetado que "además de un producto que aparenta ser campaña, que ya es preocupante, el utilizar figuras de caricaturas o de monitos animados es doblemente preocupante, porque además llama la atención de los niños, no solamente por un producto que lo consumen los papás especialmente en celebraciones, sino que además tiene un otro concepto atrayente".

Además, cuestionó que "la misma ley de etiquetado de publicidad de bebidas con alcohol, que está en vigencia hace un par de años, también hace una distinción. Si bien este producto no tiene alcohol, la ley ya hace una distinción en el alcohol de no atraer a los menores de edad por medio de caricaturas u dibujos similares".

Efecto en los menores de edad


El pediatra y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Tito Pizarro, mencionó a este medio que "lo que nosotros sabemos, desde el punto de vista de cómo se construyen hábitos dañinos a la salud, es que la introducción de ciertos productos entra no solo por el producto mismo, sino sobre, especialmente sobre el marketing, la moda, las redes sociales y la publicidad".

El también experto en salud pública y nutrición afirmó que "esta introducción de productos que si bien no tienen alcohol, que por lo tanto por evidencia no producen daño per se, sí condicionan una sensación en el grupo objetivo, que son niños y niñas, que en su proceso aún no han construido sus decisiones. Se genera un fenómeno de gusto por eso, y el paso siguiente hacia la posibilidad que esto sea alcohol es un paso no más".

A la vista de expertos, el hecho de que estas bebidas infantiles se comercialicen en botellas de cuello largo, con cápsulas tipo foil y códigos visuales propios del brindis y la celebración adulta, podría inducir a un futuro consumo problemático del alcohol.

55%está de acuerdo con entregar bebidas "festivas" sin alcohol a niños bajo la idea de "probar" o "mantener la tradición".
Al respecto, Pizarro afirmó que "cuesta harto diferenciar realidad de lo que es ficción. Entonces, esa botella infantil parece igual a la que sí tiene alcohol, y hacerlo casi idéntico hace que el que yo pueda consumir uno u otro, un poco empieza a dar lo mismo. Y eso es terriblemente peligroso porque uno sabe que en el caso del alcohol la adicción es muy sencilla".

"El mecanismo fisiopatológico, como se produce la adicción al alcohol, es un mecanismo que mientras más precoz aparezca cuesta mucho más después eliminarlo. Entonces, uno tiene que hacer un esfuerzo de que eso no ocurra porque es muy peligroso", advirtió el experto.

A su juicio, la solución es que "como no tiene alcohol y es un producto que pareciera alcohol, hay que tomar una decisión desde el punto de vista de la política pública de qué marco la incorpora", ya sea el Ministerio de Salud (Minsal) bajo la Ley de Etiquetado o el Ministerio de Agricultura por la regulación del alcohol.

"Hay que avanzarlo desde el punto de vista de la advertencia y también de una restricción clara que no pueda haber publicidad o promoción de productos que son muy similares a productos que son nocivos para la salud y que están prohibidos su consumo en los menores de 18 años, como los que tienen grados alcohólicos", cerró el académico de la Usach.