La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó el despliegue de un equipo especial del Ministerio Público en la comuna de Penco, en el marco de los incendios forestales que afectan a la zona.
"Desde anoche, a través de la información que fuimos recogiendo en la fiscalía de flagrancia, nos fuimos enterando de la envergadura de esta catástrofe, disponiendo diligencias de investigación inmediatamente", señaló.
La persecutora detalló que el trabajo se ha desarrollado tanto en terreno como en el puesto de mando. "Tenemos a por lo menos tres fiscales trabajando, algunos en el puesto de mando, otros en terreno, además de personal de la unidad de víctimas y testigos desplegados con nosotros y en el Servicio Médico Legal", indicó.
Respecto de las prioridades del Ministerio Público, Cartagena enfatizó que "la fiscalía tiene hoy día tres obligaciones que cumplir de manera muy rigurosa. La primera es la investigación, la investigación de cómo ocurrió este hecho", sostuvo, agregando que "ya instruí a un equipo policial específico de la PDI creado especialmente para esto".
No obstante, precisó que las diligencias se han visto limitadas por la magnitud de la emergencia.
En esa línea, afirmó que se ha dispuesto por Carabineros el resguardo de esos sitios del suceso que "por temas de seguridad y éxito de la investigación, no puedo revelar", dijo.
En cuanto al segundo eje del trabajo, la fiscal regional señaló que "nuestra labor está del mismo modo centrada en acompañar a los laboratorios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones en el levantamiento de los cadáveres y su eventual identificación inmediata".
Finalmente, recalcó el énfasis en la atención a los afectados. "El tercer eje es el apoyo a las víctimas, que hoy día son muchas", subrayó. "No podemos descuidar ninguna de estas tres labores, y por eso hemos dividido nuestras fuerzas para atender cada una de las cosas de manera eficaz y eficiente", concluyó.