En unidad han decidido enfrentar el Presidente
Gabriel Boric y el Mandatario electo,
José Antonio Kast, la emergencia de los incendios que afectan a la regiones de Ñuble y Biobío.
Ambos se reunieron a las 11:00 horas de la mañana en el Palacio de La Moneda y sostuvieron una cita de trabajo en la oficina del Presidente, junto al ministro del Interior,
Álvaro Elizalde, y quien se perfila como su sucesor,
Claudio Alvarado.
Tras el encuentro, ambos concedieron una declaración conjunta en el Patio de Los Naranjos de la sede de Gobierno, junto a ambos colaboradores.
"Esos días han sido difíciles para miles de compatriotas afectados por los incendios en la zona sur de nuestro país, particularmente en las regiones de Ñuble y Biobío", sostuvo el Mandatario, expresando que "desgraciadamente, tenemos la certeza que 19 compatriotas han perdido la vida y hay cientos de viviendas destruidas. Lo que, como conversábamos con el Presidente electo, de seguro van a aumentar significativamente y lo más probable es que tengamos más de mil".
"A todas las familias que han perdido un ser querido, a un familiar, a vecinos o amigos, les enviamos nuestras más sinceras condolencias y apenas tengamos la total certeza del número de víctimas, decretaremos en su honor un duelo nacional. Chile es un país solidario que sabe levantarse ante las catástrofes y tragedias y que cuando suceden actúa unido", sostuvo.
Asimismo, aseveró que "el Estado ha estado desplegado desde el primer momento y quiero agradecerle mucho también a José Antonio Kast y su equipo de poner siempre la mirada en la solución en estos temas".
Por otro lado, Boric anunció su inmediato despliegue a la Región de Ñuble, donde adelantó que atenderá requerimientos de la prensa. "Yo me dirigiré en unos minutos más a la región del Ñuble para verificar en terreno todas las coordinaciones que sean necesarias. Estamos hablando con los alcaldes, gobernadores y con el Presidente electo y su equipo", indicó.
Kast
A su turno, el Presidente electo agradeció la instancia de coordinación Aludiendo a Boric, Kast se dispuso a "valorar la información que nos han entregado, que para nosotros es fundamental, porque como bien lo ha señalado el Presidente, la emergencia le toca enfrentarla al Gobierno actual, y es complejo".
"Chile no solamente puede enfrentar esta emergencia, sino que podemos tener más emergencias y vamos a tener todavía meses duros en temas climáticos, por lo tanto, no correspondía nada más que ponernos a disposición en lo que corresponda de nosotros para colaborar en la posición que nosotros tenemos, en lo que ustedes tienen que enfrentar", agregó.
Y añadió que "para lo que viene después, que es la reconstrucción, también es fundamental contar con buenos antecedentes, buenos catastros. Han sido oportunas las solicitudes que le hemos hecho y la respuesta que hemos tenido, por ejemplo, de las fotografías aéreas, satelitales, de la Fuerza Aérea, que usted nos empieza ya a compartir".
En lo que compete a viviendas, Kast observó que "como usted señala aquí, a diferencia quizás de lo que ha ocurrido en Valparaíso, hay zonas más establecidas, también hay sectores rurales que tienen una manera distinta de enfrentarse a lo que puede haber sido la tragedia de Viña del Mar, o la que ocurrió en su momento en Valparaíso".