Este miércoles, la comisión de Hacienda del Senado concluyó el despacho de las indicaciones de la conocida como Ley de Incendios, iniciativa que regula la prevención de siniestros forestales en el país.
El proyecto ha estado sobre la palestra los últimos días, luego de que el Gobierno criticara que la iniciativa se encontraba en segundo trámite durante un largo tiempo en la instancia pese a que se le había dado urgencia.
Ante esto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que "habría que preguntarle a los parlamentarios de la comisión, a la propia presidenta de la comisión, la senadora Rincón", la razón de por qué no avanza el proyecto.
Tras los incendios que han afectado los últimos días las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, este miércoles sesionó la comisión y se aprobó la iniciativa de forma unánime, por lo que ahora pasará a ser analizado en la Sala.
La presidenta de la comisión, Ximena Rincón (Demócratas), señaló que "después de ya 6 sesiones formales de la comisión de Hacienda y varias sesiones de trabajo técnicas entre los equipos de los colegas que la integran y el ministerio, hemos despachado de la comisión el proyecto de Ley de Incendios".
A su juicio, es "un proyecto que lamentablemente, como lo hemos dicho tantas veces, no aborda la persecución a los culpables de los incendios, no dota de mayor herramientas ni recursos a la fiscalía, y no aborda temas que son muy importantes, como es los las acciones preventivas que van más allá de los vuelos nocturnos, los ataques desde el aire con para poder apagar los incendios, y esperamos que esto se pueda abordar en otro texto para dotar de más robustez esta materia".
"Creemos que es importante que la ciudadanía sepa que este proyecto no entra a regir hasta un año más, que no tiene recursos este año y que, por lo tanto, si no se aborda administrativamente la situación de riesgo en materia de incendios, estos van a seguir provocándose", cerró la senadora.