En medio de su gira por Centroamérica y el Caribe antes de asumir la jefatura de Estado el próximo 11 de marzo, el Presidente electo, José Antonio Kast, visitó la verja perimetral inteligente de República Dominicana.
Desde Dajabón, ciudad fronteriza con Haití, agradeció a su homólogo Luis Abinader, "por haber dispuesto las medidas para poder conocer en terreno lo que ustedes han hecho y mostrarnos lo que es una parte del control fronterizo, que consiste en la construcción de una reja, una verja, con todas las medidas de seguridad, tanto de control electrónico de todo tipo como de control físico, con un despliegue importante del Ejército".
Luego, agregó que "ayer también nos explicaron cómo es el control del flujo migratorio y la colaboración que se presta desde República Dominicana hacia Haití, incluso con la utilización de zonas francas radicadas en República Dominicana que permiten traspasar la fabricación de ciertos bienes a Haití y con ello colaborar a la economía haitiana".
Por lo tanto, "se busca darle soluciones a una crisis humanitaria en el país vecino, pero también controlar el flujo de personas y de mercaderías clandestinas desde Haití hacia República Dominicana o viceversa. Nos han explicado además la importancia del tipo de construcción y, como dijo bien el Presidente, cada país tiene sus propias dificultades y características. Para mí, como Presidente, y para los (futuros) ministros que me acompañan —de Seguridad y de Relaciones Exteriores— es muy importante conocer en terreno; lo mismo haremos en los países que siguen en esta gira".
La futura titular de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, fue consultada por cómo se podría aplicar dicho mecanismo en Chile y señaló que "esa sería una decisión que tendría que tomar el Presidente, atendiendo a las realidades de nuestro país".
"Estamos evaluando la mejor alternativa, pero quiero dejar claro que lo importante es adoptar medidas tecnológicas, físicas y de personal para darle seguridad a las personas que viven aquí. Que todos sepamos quiénes están en nuestro país y que sepamos quién es nuestro vecino. Es la única forma de hacer efectivas las responsabilidades, exigir el cumplimiento de las leyes y dar seguridad a quienes habitan en nuestro país", complementó.
Con todo, dijo: "Quiero destacar el por qué estamos acá: verificar en terreno cuál es la mejor manera en que podamos enfrentar la seguridad de nuestro país y darle a nuestros pueblos nacionales ese sentido de tranquilidad para el respeto de la democracia".