EMOLTV

Cómo es la verja en la frontera de República Dominicana y Haití que visitó Kast y la posibilidad de replicarla en Chile

El Presidente electo mencionó que en su futuro gobierno buscará armar un muro similar "en la medida que se pueda".

26 de Enero de 2026 | 13:48 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Muro en la frontera de República Dominicana con Haití, resguardada por militares.

Archivo, EFE
En el marco de su gira por Centroamérica, ayer el Presidente electo, José Antonio Kast, visitó la frontera entre República Dominicana y Haití, una de las más protegidas del continente.

Kast agradeció al presidente Luis Abinader por permitirle recorrer el muro que consiste de "la construcción de una reja, una verja, con todas las medidas de seguridad, tanto de control electrónico de todo tipo como de control físico, con un despliegue importante del Ejército".

También mencionó que "todo el control biométrico, todo el control de identidad que se realiza aquí es muy importante conocerlo, y en la medida que se pueda, porque cada país tiene sus propias realidades, replicar aquellas cosas que sean útiles para Chile".

En concreto, la verja perimetral fronteriza República Dominicana-Haití, también conocida como la "verja inteligente", es un sistema de muro y control construido por el Estado dominicano en algunos de sus tramos de frontera común con Haití en la isla de La Española.

El plan fue presentado en 2021 por el presidente Abinader como una respuesta para reducir la migración irregular y el ingreso de crimen organizado.

Su construcción comenzó a ejecutarse en febrero de 2022, y si bien ambos países comparten cerca de 390 kilómetros de frontera, se propuso como meta que la verja contemplara 164 kilómetros, con incorporación de torres de observación y accesos de patrullaje por parte de la fuerza militar.

Se trata de un muro con sensores, alambrado, videovigilancia y torres de observación. Además, tiene un sistema de drones de monitoreo.

Según mencionó Kast, "nos han explicado además la importancia del tipo de construcción y, como dijo bien el Presidente, cada país tiene sus propias dificultades y características. Para mí, como Presidente, y para los (futuros) ministros que me acompañan -de Seguridad y de Relaciones Exteriores- es muy importante conocer en terreno".

La futura ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, mencionó sobre la posibilidad de replicar la medida en Chile que "esa sería una decisión que tendría que tomar el Presidente, atendiendo a las realidades de nuestro país".

"Estamos evaluando la mejor alternativa, pero quiero dejar claro que lo importante es adoptar medidas tecnológicas, físicas y de personal para darle seguridad a las personas que viven aquí. Que todos sepamos quiénes están en nuestro país y que sepamos quién es nuestro vecino. Es la única forma de hacer efectivas las responsabilidades, exigir el cumplimiento de las leyes y dar seguridad a quienes habitan en nuestro país", complementó la futura titular de Seguridad.

¿Es posible aplicarlo en Chile?


Para Luis Toledo, director del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado en la U. San Sebastián, sí es posible replicar el sistema de verja en Chile "en el entendido que es una iniciativa de focalizar el control territorial pero como parte de un sistema integrado, es decir, no solo como un muro o una valla continua", mencionó a Emol.

Esto, porque "nuestra frontera es mucho más grande, es mucho más difícil de cerrar completamente como se está planteando en el Estado dominicano y aunque sea una parte, ni siquiera la vamos a alcanzar al 50%".

"Lo que se puede es formar parte de un sistema integrado del control migratorio, es decir, crear vallas físicas que redireccionen a las personas hacia un control integrado migratorio con tecnología, con cámaras de vídeo, de la manera que se vayan cerrando los pasos fronterizos, por así decirlo, que son ocupados por inmigrantes irregulares y con patrullajes efectivos disminuyendo las zonas con menor control", apuntó el también exfiscal.

Para Toledo, se puede rescatar del sistema de verja "que en zonas donde hay menos control existan estas vallas para que puedan efectivamente canalizarlos hacia un control regular. Van a haber zonas que no van a poder ser cubiertas, de eso que no quepa ninguna duda, pero yo creo que sí es posible mejorar sin duda los controles de ingreso al país".

En contraste, consultada por este medio, Rocío Zepeda, experta en seguridad y académica de la U. Mayor, señaló que "no es posible replicar la verja con el mismo resultado, ni siquiera con resultados similares, porque las condiciones entre los dos países en cuanto a su frontera son muy distintas".

"República Dominicana con Haití son países que están 'pegados' dentro de la misma isla, que están juntos uno al lado del otro en la misma isla, pero son diametralmente opuestos política, social y económicamente. Por lo tanto, las crisis políticas, sociales y económicas de Haití llevaban una migración masiva hacia República Dominicana, donde el paso era muy fácil. Por lo mismo se instaura esta verja metálica, que sabemos que no es continua, sino que se instala en ciertos puntos, que son los puntos más críticos, para poder controlar a la población que cruza", explicó.

En el caso de Chile "geográficamente nuestra frontera es distinta. Es, de partida, mucho más larga; te demorarías muchísimo tiempo, necesitarías recursos humanos, muchos recursos económicos, para poder siquiera asimilar un poco la idea o el propósito que tiene la verja entre República Dominicana y Haití. No daría los mismos resultados ni por cerca".

"Es posible replicarlo en el entendido que es una iniciativa de focalizar el control territorial pero como parte de un sistema integrado, es decir, no solo como un muro o una valla continua".

Luis Toledo, director Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado USS
A juicio de la experta en seguridad, nuestro país además "no cuenta con capacidad tecnológica y humana (...) El objetivo de la verja es aumentar el control del paso y exigiendo documentación para que las personas que crucen, crucen en un estado regular y crucen los que puedan cruzar. Lo que hace esto no es eliminar la migración".

"Nuestra frontera es mucho más larga y no tenemos la capacidad humana ni económica, yo creo en este momento, por el presupuesto que fue destinado para realizar ese tipo de acciones. ¿De dónde sacamos gente para mover a estos puntos críticos 24/7? Tendríamos que tener también áreas de control que ya existen de todas formas, pero aumentar este control, porque hay que extenderlo a lo largo del punto", aseguró Zepeda.

Sin embargo, advirtió que si se llegase a implementar de buena manera en nuestro país, podría traer una serie de beneficios. Uno de ellos sería "evidentemente un aumento del control fronterizo (...) Podríamos controlar más o menos quién entra y quién sale, aumentar el control, porque tampoco se va a lograr un control total, sino que un aumento del control sobre el flujo migratorio. Ese es uno de los beneficios pero los contra yo creo que son más".

"Medida populista"


Para Zepeda, la idea de replicar la verja de República Dominicana y Haití "es una medida bien populista y que hace ruido o hace sentido porque es una vista física, yo veo físicamente la reja ahí, por lo tanto veo el impedimento físico, pero en la realidad esto tampoco elimina ni va a cerrar absolutamente nuestra frontera".

Mencionó además que "para el tipo de frontera de Chile hay otras medidas que funcionan mucho mejor que esta. Esta no es una medida que se adapte a nuestra realidad geopolítica, geográfica, sociopolítica, ni nada por el estilo. No se adapta a nuestra realidad".

"Geográficamente nuestra frontera es distinta. Es, de partida, mucho más larga; te demorarías muchísimo tiempo, necesitarías recursos humanos y muchos recursos económico para poder siquiera asimilar un poco la idea o el propósito que tiene la verja entre República Dominicana y Haití. No daría los mismos resultados ni por cerca".

Rocío Zepeda, experta en seguridad y académica U. Mayor
"Yo creo que cuando uno conoce de seguridad y conoce el territorio, lo último que se te podría ocurrir para proteger una frontera como la chilena sería una verja o un muro. Hay otras formas de control que son mucho más eficientes, por ejemplo, control telemático, entradas con cámaras, puntos estratégicos dentro del área fronteriza que requieran un una mayor vigilancia y una menor presencia militar y policial, que son adaptables a nuestra realidad y a nuestra frontera", afirmó la experta.

Agregó que entre los contra de la medida "hay un tema con los derechos humanos y con el agravio también hacia los países vecinos. No es una buena medida, diplomáticamente hablando, ponerle una reja a tu vecino para que no cruce o con la intención de que no cruce, porque va a cruzar igual, y ahí nos lleva al otro punto: la gente va a cruzar igual".

"Sea como sea, pongas lo que pongas, la gente va a tratar de cruzar igual", zanjó la académica de la U. Mayor.