EMOLTV

Rusos en motos de agua: Alertan por impacto en el turismo y la biodiversidad de los visitantes disruptivos

El caso de extranjeros en vehículos motorizados por el río Futaleufú abrió el debate en plena temporada estival.

27 de Enero de 2026 | 12:11 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Captura de video
Gran polémica causaron los ciudadanos rusos que fueron sorprendidos a bordo de unas motos de agua sobre el río Futaleufú, abriendo un debate sobre el comportamiento que deben adoptar los turistas que visitan nuestro país.

Se trata de cuatro extranjeros que navegaron el caudal protegido pese a que una ordenanza municipal prohíbe la circulación de vehículos motorizados en ríos, lagos y lagunas. Luego, trascendió que estos no contaban con licencia de conductor para motos acuáticas.

La situación se dio a conocer a través de registros captados por otros turistas en el lugar y causó un rechazo transversal, ya que se identificó empresa rusa que ofrece tours en motos de aguas en zonas protegidas de Chiloé, Futaleufú y el Parque Nacional Laguna San Rafael.

Lo anterior abrió un debate sobre el comportamiento disruptivo de algunos turistas que visitan nuestro país, quienes eligen saltarse la normativa para realizar actividades recreativas.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló que "a propósito del caso de turistas extranjeros, que en este caso son rusos, que han estado en distintos lugares que son para nosotros destinos de naturaleza que hay que cuidar, hemos logrado una articulación con Migraciones y la PDI que se les expulse del país. Esto significa que se les cancela su visa de turista y junto a aquello se les impide volver a entrar al país. Esto, además de haberlos llamado a que fueran al Juzgado de Policía Local".

Respecto a la empresa de servicios que ofrecían aseguró que "no están registradas en Sernatur y no tienen permiso para trabajar como operadores ni menos en materia de turismo de aventura. Las actividades que ellos desarrollan y prestan no son permitidas como desarrollo de turismo de aventura".

Cabe destacar que en caso de que una empresa no esté registrada en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos puede ser sancionada con multas de 5 a 10 UTM en caso de prestadores de servicios y de 5 a 20 UTM para servicios de turismo aventura.

Llamado a turistas a cumplir la ley


Al respecto Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), mencionó a Emol que "es muy importante que quienes recorren Chile, tanto turistas nacionales como extranjeros, cumplan siempre la normativa y la ley vigente, especialmente aquella que protege nuestros entornos naturales. Uno de los pilares fundamentales de la industria del turismo es precisamente nuestro patrimonio natural, y su cuidado y protección son claves para la sostenibilidad y el desarrollo del sector".

"El caso ocurrió en el río Futaleufú, en la Patagonia, donde se sorprendió a turistas extranjeros utilizando motos de agua en un entorno protegido, genera mucha molestia. No solo se incumple la normativa y se daña gravemente el ecosistema, sino que además se pone en riesgo la integridad de los propios turistas", afirmó.

Agregó "que se sancione este tipo de ilegalidades, en este caso con la expulsión de los involucrados, es una señal contundente para evitar que estas situaciones se repitan".

También Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), mencionó que "en Chile estas conductas no son aceptables" y que "valoramos que las autoridades hayan actuado con decisión frente a lo ocurrido en el lago Futaleufú. La expulsión de los turistas que vulneraron la ley y dañaron el medioambiente al utilizar motos de agua en una zona protegida es una señal potente y necesaria".

"Nuestro principal activo turístico es la naturaleza, y su cuidado no es opcional, es una responsabilidad compartida. Aquí también existe una clara responsabilidad de quienes facilitan y comercializan servicios ilegales, llevando a personas a realizar actividades prohibidas que afectan gravemente ecosistemas frágiles", señaló.

Finalmente, sostuvo que "como industria, condenamos estos hechos y reiteramos que el turismo debe desarrollarse siempre dentro de la ley, con respeto por el entorno y por las comunidades locales. Proteger nuestros destinos es clave para la sostenibilidad y el futuro del turismo en Chile".

Impactos en turismo y biodiversidad


Por su parte, Eduardo Katz, director de Administración en Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, mencionó que "en el turismo naturaleza hay que poder dar la oportunidad de que las personas puedan disfrutar del medio y también al mismo tiempo preservar la biodiversidad. Y este tipo de actividades que son organizadas por una empresa externa no ayudan a ninguna de esas dos cosas: no ayudan a preservar la biodiversidad del mismo río Futaleufú o de otros lugares, pero tampoco la misma experiencia de las personas".

"Si tú eres una persona que está disfrutando del río Futaleufú y sus aguas, y de repente pasan cuatro o cinco motos de agua haciendo mucho ruido, te altera y te afecta tu experiencia. En ese sentido, esas actividades, si bien pueden ser entretenidas, son contraproducentes. Y por eso en en las áreas protegidas existen regulaciones de las cosas que se pueden hacer, especialmente para preservar la biodiversidad y preservar la experiencia de las otras personas", explicó.

"El caso genera mucha molestia. No solo se incumple la normativa y se daña gravemente el ecosistema, sino que además se pone en riesgo la integridad de los propios turistas".

Jaime Guazzini, presidente Fedetur
En el caso de Chile, "en los parques nacionales existen planes de manejo. Están súper claras muchas actividades, qué se puede hacer, qué no se puede hacer y dónde se pueden hacer (...) Pero no se puede hacer cualquier cosa en cualquier lugar".

La situación protagonizada por los ciudadanos rusos tiene dos medidas que se incumplieron, que es que "es un río protegido, y además estos turistas no contaban con las licencias poder manejar las motos de agua. No contaban con la licencia de Patrón de Bahía, que es fundamental cualquier persona que quiera ponerse a a manejar embarcaciones en estos lugares, ya sea chileno o sea extranjero".

Además, la empresa rusa no contaba con el registro exigido por la normativa vigente ni los requisitos para prestar servicios de turismo aventura en el país.

Posibles regulaciones


A juicio de los expertos, hay varias medidas que se pueden tomar para evitar estos comportamientos disruptivos por parte de turistas que visitan el país.

Para Guazzini, es fundamental "reforzar la fiscalización y el control, impulsar la formalidad de las empresas del sector y garantizar el respeto a las reglas, porque toda la cadena de turismo tiene la responsabilidad de proteger y conservar nuestro patrimonio natural turístico: la naturaleza".

En tanto, Katz enfatizó que "una de las cosas que es importante es tener certificación de las empresas que entregan estos servicios. La Subsecretaría de Turismo no tiene interés de frenar las empresas, sino que tiene que interés el punto de regular o, cierta forma, velar porque los servicios que se entregan son de buena calidad y también están de acuerdo a las normativas".

"Estas actividades no ayudan a preservar la biodiversidad del mismo río Futaleufú o de otros lugares, pero tampoco la misma experiencia de las personas".

Eduardo Katz, director de Administración en Ecoturismo de la USS
"Eso es súper importante, porque si tú tienes 20 empresas que funcionan super bien y tienes una que está funcionando mal, afecta a todas", aseguró el director de Administración en Ecoturismo USS.

Para el académico, también es primordial el rol que cumplen otros turistas: "Lo otro que es importante también es la denuncia ciudadana. Acá este caso se frenó principalmente por una denuncia ciudadana. Muchos de los casos por ejemplo, de autos en las playas, se frenaron por denuncias ciudadanas, porque los ojos de los chilenos y de los visitantes están en todas partes, En cambio que los ojos de los pocos inspectores que existen no están en todas partes. Entonces, eso ayuda mucho a poder tomar las acciones y poder implementar la normativa".

Destacó también la gobernanza de los municipios, "donde en una misma mesa estén las secretarías regionales de turismo, de medio ambiente, de Conaf, los operadores privados del turismo, los microempresarios y ponerse de acuerdo en cada territorio qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Y con eso salen decretos municipales que permiten o no hacer cierto tipo de actividades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?