Futuro Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago
Ministerio de Obras Públicas
La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la apertura técnica de la licitación para futuros proyectos del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago (AMB) durante las próximas décadas. Prometen nuevas instalaciones y el triple de capacidad.
Ante esto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López (PS), señala que son cinco las consultoras de ingeniería y arquitectura las industrias que estarían interesadas en diseñar este nuevo proyecto en el Aeropuerto de aquí al 2050. Sostiene que las nuevas instalaciones destacan "un tercer terminal de pasajeros, una tercera pista, un nuevo terminal de carga y un sistema de transporte interno que se contactará con la futura extensión de la línea 7 del metro".
La ministra enfatiza en la relevancia de este tipo de proyectos debido al peso que tiene AMB en la integración internacional de Chile, mencionando que tiene "gran influencia en el turismo, el comercio exterior y la inversión". Pese a que las obras están planificadas para por lo menos 15 años más, la jefa de cartera señala que "es trascendental actuar con la mirada de largo plazo".
Son las consultoras Arcadis Chile, FAIC, IDOM-Vidal, Ingeniería Cuatro-AYESA y Wood Ingeniería y Consultoría de Chile ya han entregado los antecedentes para adjudicarse la licitación del anteproyecto referencial. Proceso que inició en abril del año pasado, teniendo el próximo 18 de febrero su apertura económica con un marco presupuestario de $13.500 millones.
Alcances del anteproyecto
De acuerdo con el documento, la superficie aeroportuaria deberá duplicarse hasta superar las 2.300 hectáreas, mientras que la infraestructura deberá contar con más de un millón de metros cuadrados de terminales, con el objetivo de movilizar 84 millones de pasajeros al año y gestionar hasta 125 operaciones aeronáuticas por hora.
En este contexto, la consultora que se adjudique la licitación deberá elaborar el diseño base de las nuevas instalaciones que considera el plan. Además de las obras principales mencionadas anteriormente, el proyecto también cuenta con una ampliación de las áreas de mantenimiento y de la Dirección General de Aeronáutica Civil y un circuito de áreas verdes para una mejor integración del aeropuerto con su entorno urbano.
La consultoría se extenderá por un plazo de cinco años e incluirá el diseño básico de las instalaciones, la elaboración de un estudio de impacto ambiental y la realización de instancias de participación ciudadana.
Una vez materializado el anteproyecto referencial, se deberán llevar a cabo procesos de ingeniería de detalle y expropiaciones, por lo que se proyecta que las primeras obras podrían iniciarse a mediados de la próxima década.
Asimismo, se establece que toda la nueva infraestructura deberá regirse por criterios de sostenibilidad, incorporando estándares de Net Zero —impacto ambiental cercano a cero— en energía, carbono, agua y residuos además de estrategias de eficiencia energética, uso de energías renovables, gestión hídrica, electromovilidad, economía circular y preparación para el uso de combustibles sostenibles e hidrógeno verde en la aviación.