La desazón de la familia de Hugo Morales, gasfíter de La Moneda que falleció de una disfunción cardiaca tras una extensa jornada laboral en Palacio, llevó al Gobierno y a la Contraloría a entregar explicaciones.
Fue con una carta a El Mercurio que el hijo del hombre denunció que
se cumplieron 490 días sin respuesta para la familia, y más de un año y cuatro meses desde que se anunció el sumario administrativo por el fallecimiento de su padre.
"Lo más preocupante es que esta espera no solo se limita al ámbito administrativo interno, sino a su cargo como empleado público. La Contraloría General de la República mantiene a las familias sin respuesta, pese a que el pasado 18 de diciembre del 2025 se solicitó formalmente una reunión mediante la ley de lobby, requerimiento que tampoco ha sido respondido", expuso.
Sobre el descargo, hubo versiones de ambas partes. Según consignó La Segunda, la Contraloría General de la República ha rechazado en dos oportunidades el sumario que la Dirección Administrativa de Presidencia lleva adelante por la defunción del gasfíter, siendo la última vez el pasado 19 de enero.
El organismo, señaló el medio, aclaró que "los actos administrativos que afinaba dicho sumario han sido representados en dos ocasiones (rechazados) por esta entidad de control, ya que el procedimiento incurrió en graves deficiencias que inciden en su localidad y piden cursarlo".
"En ambos se da cuenta expresa de las infracciones del sumario", indican, y explicitan que "actualmente, el sumario se encuentra en poder de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, a la que compete darle curso regular al mismo".
También, dan cuenta que, en noviembre del 2024, la Dirección Administrativa de la Presidencia sostenía la idea de no realizar correcciones, en tanto se acogían a un informe de la Mutual de Seguridad que calificaba el fallecimiento como un accidente de causa u origen común con ocasión de trabajo.
En el oficio de la Contraloría del 11 de abril del 2025, en que rechazó la primera investigación de la División Administrativa, el organismo repara que "no consta que se hayan investigado las presuntas responsabilidades que pudiesen asistirles a la Jefatura del Departamento de Gestión de las Personas y al encargado de la Sección de Prevención de Riesgos de dicho departamento, atendiendo que la falta de supervigilancia de los turnos y labores extraordinarias excesivas serían situaciones que se reiterarían de manera constante y configurarían un riesgo laboral".
Versión de La Moneda
Presidencia respondió al medio citado, exponiendo que "el sumario se inició con fecha 2 de octubre del 2024 siendo tramitado oportunamente por la Presidencia de la República conforme a la normativa vigente. Durante su desarrollo, la Contraloría introdujo modificaciones al método de tramitación, en específico ordenando la toma de razón de la resolución del sumario con fecha 26 de noviembre de 2024, lo que implicó ajustes en el procedimiento y tiempos de tramitación".
"Tras dichas modificaciones ordenadas por la Contraloría, la Dirección Administrativa de la Presidencia acató íntegramente las instrucciones impartidas por el órgano contralor. Realizó diligencias de manera expedita, emitió de manera oportuna los actos administrativos solicitados y mantuvo comunicación constante con la familia de don Hugo", aseveran.
Hoy, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, explicó que "hay un sumario en curso para total esclarecimiento de los hechos y la Contraloría ha hecho sugerencias y observaciones que han sido acogidas en el marco de ese sumario".
"Lo primero que es muy importante es que se esclarezcan los hechos sobre la base de esta investigación y adicionalmente es entendible, sin duda, el dolor que ha generado para la familia esta situación tan compleja. Mayor razón para que se esclarezcan completamente los hechos", añadió.
Sobre qué sugerencias se han adoptado, Elizalde reparó que "los sumarios se desarrollan por el organismo respectivo y por tanto el detalle, más aún cuando en algunos casos eventualmente puede tener algún tipo de reserva, las distintas diligencias que se realizan, le corresponde que sean informadas por el organismo respectivo cuando lleguen las conclusiones correspondientes (División Administrativa de La Moneda)".