EMOLTV

Diputados de comisión de Deportes condenan desmanes en partido de la U con Audax: "El fútbol está secuestrado"

El encuentro disputado el viernes en el Estadio Nacional estuvo detenido por serios incidentes de barristas azules.

31 de Enero de 2026 | 22:33 | Redactado por F. Lagos, Emol
imagen

Los incidentes en el Estadio Nacional.

Photosport
Los diputados Jorge Guzmán (Evópoli) y Roberto Arroyo (PSC), más el futuro diputado Patricio Briones (PDG), condenaron los graves incidentes ocurridos en el partido de Universidad de Chile ante Audax Italiano por la primera fecha del Campeonato Nacional 2026 en el Estadio Nacional.

Barristas de la U generaron diversos desmanes en el sector sur del recinto de Ñuñoa, lo que provocó la suspensión momentánea del duelo, que acabó sin goles.

Tras lo ocurrido, un grupo de parlamentarios integrantes de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja condenaron categóricamente lo ocurrido y pidieron medidas al Gobierno para enfrentar la violencia al interior de los estadios.


"La violencia y el vandalismo siguen secuestrando el fútbol profesional en Chile", expresó Guzmán, presidente de la Comisión de Deportes.

"Estos no son hechos aislados ni excesos: es impunidad. Delincuentes que, amparados en una camiseta, destruyen el deporte y ponen en riesgo a familias y deportistas. ¿Hasta cuándo el Estado va a mirar al techo? ¿Hasta cuándo clubes y autoridades seguirán tolerando esto?", disparó.

En esa línea, señaló que "desde mayo del 2024, la nueva ley de violencia en los estadios fue despachada desde la Cámara de Diputados, y hoy sigue durmiendo y la violencia se normaliza. Basta de diagnósticos. Sanciones ejemplares, identificación real, prohibición efectiva de ingreso y responsabilidades claras".

Asimismo, el diputado comentó que "el fútbol no puede seguir de rehén del vandalismo ni de la falta de coraje político. O se actúa ahora, o se asume el fracaso".

Por su parte, Arroyo, también integrante de la Comisión de Deportes, manifestó que los hechos de violencia "no puede ser relativizado ni aceptado como un 'hecho más' del fútbol chileno".

"Lo que vimos no fue pasión deportiva: fue delincuencia, fue violencia organizada, fue un atentado contra la seguridad de miles de familias que solo querían disfrutar de un espectáculo deportivo. Los incendios provocados en las galerías y la suspensión momentánea del partido son señales claras de que hay grupos que han secuestrado el fútbol para transformarlo en un espacio de impunidad", planteó.


Asimismo, el diputado PSC afirmó que "Chile no puede seguir tolerando que una minoría violenta destruya lo que debería ser un lugar de encuentro, alegría y convivencia. Los estadios deben ser espacios seguros para niños, adultos mayores y familias completas. Y cuando eso no se garantiza, el Estado tiene el deber de actuar con firmeza".

Por último, el ex basquetbolista y parlamentario electo del PDG, que también será futuro integrante de la Comisión de Deportes, opinó que "estamos ad portas de perder el control si no aplicamos mano dura y castigos severos a todos estos elementos que demonizan el deporte".

Briones añadió que "las barras bravas son el cáncer del deporte, y debemos actuar con celeridad en modificar y mejorar la Ley de Violencia en los Estadios, aplicar métodos de empadronamiento y registros de quienes pertenecen a estos grupos, interviniendo incluso los métodos de identificación (sistemas biométricos eficientes) en tiempo real y conectados a bases de datos de PDI, Carabineros, y Sistema Judicial".

"Así se erradique definitivamente este tipo de situaciones que solo dañan y socavan el espíritu de una fusta deportiva", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?