Una carta al director en El Mercurio denunció los hechos.
El Mercurio
Una nueva arista a golpea a los malls chinos. Desde el rubro farmacéutico denunciaron la venta de medicamentos dentro de estas multitiendas en Santiago, algo prohibido en el Código Sanitario (Artículo 129), el cual limita la venta de fármacos exclusivamente a farmacias y almacenes autorizados.
Si bien la semana pasada la polémica que envolvía a este tipo de comercios venía desde Algarrobo y la nueva instalación que se levantó en la primera línea de la playa, hoy la vicepresidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, María Soledad Velásquez, envío una carta al director a El Mercurio denunciando este tipo de comercio ilegal en la RM.
"Hemos constatado que malls chinos en la capital venden medicamentos de diversos tipos, provenientes de Asia en sus góndolas. El hecho descrito representa un problema de salud pública de gran importancia", señaló en el escrito.
En la misma línea, también alertó los peligros que conlleva no asistir a los establecimientos correspondientes para adquirir medicamentos determinados por el Ministerio de Salud (Minsal), establecimientos que además tienen que ser autorizados por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).
"Los ciudadanos que deciden adquirir productos no autorizados, sin calidad ni eficacia garantizada, arriesgan seriamente su salud, ya que estos productos pueden contener sustancias activas peligrosas, tóxicos o impurezas", sostuvo.
No obstante, como químicos farmacéuticos hicieron un llamado a la ciudadanía a tener en cuenta dónde y cómo comprar fármacos y productos médicos, incentivando a la población a "adquirir sus medicamentos únicamente en farmacias y a verificar que cuenten con el registro sanitario otorgado ISP, el cual constituye un sello de cumplimiento con los requisitos de calidad, seguridad, eficacia e información al usuario".
Además, desde el rubro instaron “a la autoridad de salud a establecer medidas que prevengan la entrada de este tipo de productos al país y a realizar las fiscalizaciones necesarias para evitar situaciones similares, ejerciendo para ello todo el rigor de la ley”.