"Reyes de Barro" es el nombre del evento de la comuna de Mejillones que quedó en el centro de la polémica, luego de que una de sus dos actividades —el concurso de "guatazos"— generara un susto durante su vigésima tercera edición.
En su intento por ganar el certamen, la noche del sábado 31 de enero un hombre saltó desde una escalera hacia una piscina de lodo. El objetivo era caer sobre la superficie de agua y barro, pero debido a que la escalera se movió instantes antes del salto, el concursante terminó impactando con parte de su cuerpo fuera de la piscina.
Un video captó el momento y se difundió rápidamente en redes sociales, generando una ola de críticas y rechazo, además de abrir un debate sobre las condiciones de seguridad del evento.
Es más. Uno de los concejales de Mejillones, José Barraza, señaló para 24 horas que se "tienen que revisar los protocolos, y revisarse cada uno de los procedimientos. No podemos poner en peligro la vida de las personas".
"Reyes de Barro"
Este año, se celebró la edición número 23 del evento en la Plaza de la Cultura de Mejillones, ubicada a un costado de la Capitanía de Puerto.
Está enmarcado en las actividades de verano organizadas por la Municipalidad de Mejillones y contempla dos principales competencias. Por una parte, el concurso de "guatazos", que convoca tanto a hombres como a mujeres y es evaluado por el público según la cantidad de aplausos que reciba cada participante.
La segunda actividad corresponde a la lucha en el barro, en la que los competidores se enfrentan con el objetivo de quitarle una pulsera al rival en un duelo de fuerza. Ambas competencias son difundidas anualmente por la municipalidad a través de videos promocionales y piezas audiovisuales destinadas a incentivar la participación.
Originalmente, el evento estaba programado para el viernes 30 de enero. Sin embargo, un corte de agua no programado que afectó a toda la comuna obligó a la organización a postergar la actividad por razones logísticas y de fuerza mayor, reprogramándola para la noche del sábado 31 de enero. Pese a ello, la convocatoria contó con una amplia asistencia de público.
Uno de los aspectos que reforzó la polémica es que, si bien hasta 2024 los competidores se lanzaban desde el suelo o desde escalones de baja altura en la categoría de saltos, según registros de la municipalidad desde 2025 se comenzó a utilizar una escalera más alta para aumentar la dificultad y el impacto del salto. Precisamente, esta modificación habría incidido en el accidente.
El incentivo económico tampoco es menor: el primer lugar obtiene un premio de $100.000, el segundo $80.000 y el tercer lugar, de acuerdo con el nivel de aplausos del público, recibe $50.000.
La respuesta de la municipalidad
Ante la magnitud del debate generado por las imágenes que muestran al participante golpeándose contra la piscina, la Municipalidad de Mejillones —organizadora del evento— emitió un comunicado oficial en el que abordó lo ocurrido.
En el texto, la administración lamentó profundamente el incidente y aclaró que, tras la caída, el concursante recibió atención inmediata por parte del personal de salud y de la ambulancia dispuesta de manera preventiva en el lugar.
Un antecedente relevante entregado por el municipio es que el propio afectado manifestó su intención de repetir el salto tras el golpe, solicitud que fue rechazada por los encargados de la actividad con el fin de resguardar su integridad física y psíquica, priorizando su salud por sobre el espectáculo.
Asimismo, pese a lo ocurrido, la jornada concluyó con un desenlace particular, ya que el joven accidentado se recuperó y participó activamente en el cierre del evento, siendo además el gran favorito del público. De este modo, recibió el primer lugar y el premio de $100.000.
"Reiteramos que la administración municipal se encuentra a total disposición de la persona afectada, entregando todo el apoyo que sea necesario y reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo de actividades recreativas para la comunidad", señaló el comunicado.
Por su parte, la familia del afectado confirmó que el joven se encuentra en buen estado de salud y no presenta secuelas de consideración.
Finalmente, el municipio informó que se instruyó formalmente una investigación sumaria interna, con el objetivo de esclarecer las circunstancias del accidente y determinar eventuales responsabilidades administrativas en la organización del evento.