El presidente Nacional de la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH), Pablo Jaque, responsabilizó al Gobierno del hacinamiento en las cárceles, lo que deriva en que el personal de la institución penitenciaria no pueda generar la segregación de la población penal de forma correcta.
Esto ocurre luego de que se registrara una serie de hechos violentos entre internos de distintos recintos penales, siendo el de mayor gravedad el caso en la cárcel de La Serena, donde un reo asesinó a su compañero de celda y habría cometido actos de canibalismo.
Asimismo, el pasado fin de semana, tres reos encerraron y agredieron a dos gendarmes en la cárcel de Vallenar.
En entrevista con Radio Cooperativa, el líder gremial fue consultado sobre este último episodio y sostuvo que "esto es una falla estructural que tiene el sistema penitenciario", acusando que "hemos sufrido un aumento considerable en la población penal", pues actualmente el sistema alberga cerca de 65 mil personas privadas de libertad, lo que supera la capacidad de la red carcelaria en aproximadamente 25 mil presos.
Jaque afirmó que a raíz de lo anterior "es muy complejo tener el control total de la población penal", ya que "hay que gestionar espacios donde no lo hay para seguir cumpliendo con nuestra labor. Y esa labor la seguimos efectuando con la misma cantidad de funcionarios".
Consultado sobre los aspectos que deja de controlar Gendarmería en un recinto penitenciario con hacinamiento, Jaque expuso que "con cárceles completamente hacinadas, no se puede segregar de manera correcta a la población penal y las cárceles se van convirtiendo en esta escuela del delito", ya que reos de baja peligrosidad deben compartir el espacio con bandas organizadas, lo que provoca el "contagio criminológico".
El líder gremial también mostró su rechazo al Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria 2022-2030, que contempla contar con un total de 28 mil 850 plazas: "Yo creo que lo que dice el Gobierno es una burla para Gendarmería y para el país en general".
"Lo que ha hecho este Gobierno, el Presidente (Gabriel) Boric, sobre todo en la gestión del ministro (de Justicia), Jaime Gajardo, es dejar las cárceles de este país completamente hacinadas, sin poder ejercer la labor como corresponde", dijo y apuntó a que la estrategia apunta al futuro, mientras que "hoy tenemos un problema grave en Gendarmería".
"Lo que se requiere aquí es una fuerte inversión en materia de infraestructura, el mejoramiento de las condiciones de los funcionarios, el aumento de la tecnología y de nuestro personal", complementó.