Una vocería realizó la directiva de la UDI,
junto al senador Javier Macaya y el diputado Jaime Coloma, para abordar el emplazamiento que el Presidente Gabriel Boric dirigió a la colectividad a raíz del proyecto de ley de sala cuna universal.
El Mandatario ya había recriminado a la colectividad la paralización de la tramitación del proyecto, por la ausencia del presidente de la comisión de Educación del Senado, Gustavo Sanhueza (UDI) durante la última semana de enero. Sin embargo, este lunes, el Presidente endureció el tono.
"La UDI está impidiendo aprobar Sala Cuna para las mujeres de Chile", acusó en la promulgación de la ley Chile Cuida, y exhortó "Sáquense ustedes la foto si quieren, que firme el nuevo Gobierno el proyecto aprobado, pero aprobémoslo la primera semana de marzo, no sigamos esperando".
Este martes, Macaya sostuvo que la declaración gremialista viene a "responder a la obsesión que ha manifestado el Presidente Gabriel Boric con la UDI" y tildó la arremetida del Mandatario como "una estrategia comunicacional".
"Encontramos bien lamentable que como parte de una estrategia comunicacional para tapar sus propios errores, el Presidente Gabriel Boric apunte a la UDI como responsable de sus propias falencias. Solamente como dato, en 48 meses legislativos que ha tenido la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, solamente la última semana de esos 48 meses el Gobierno le puso urgencia, le puso el empuje para avanzar en este tema", sostuvo.
Y advirtió que "evidentemente uno no puede legislar a matacaballos cuando el Gobierno nos ha acostumbrado a presentar cifras incorrectas, cifras que contienen errores y más bien horrores en cuanto a lo que significa y el impacto que tiene fiscalmente en lo que significa la aplicación de un impuesto para las pequeñas y medianas empresas que muchas personas ya han señalado que es importante calcularlo bien".
"Acá lamentablemente el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha tratado de endilgar sus propias responsabilidades a la UDI. A nosotros nos enorgullece ser los opositores naturales al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, no tenemos ningún inconveniente con eso, pero pareciera que él sí tiene una obsesión con nuestro partido y lamentablemente ha decidido mentirle al país respecto a los reales alcances de lo que significa este proyecto", aseveró.
Con todo, afirmó que "la UDI está disponible a aprobar el proyecto de salas cunas, pero a legislar bien, con los cálculos correctos, no aplicando un impuesto disfrazado y encubierto a las pequeñas y medianas empresas que no puedan asumir, calculando bien cuál es el costo de este beneficio que nosotros aprobamos y no haciéndolo a matacaballo".
Por otro lado, apuntó que la última semana de enero, "el Gobierno trató de tener una sesión adicional en la Comisión de Educación, pero no es cierto que ahí se terminaba la tramitación. Había una tramitación adicional de varias sesiones en la Comisión de Hacienda, había una tramitación en la Sala del Senado, había una tramitación en la Cámara de Diputados, por lo tanto es falso, es mentirle al país, es endilgar en otros sus propias responsabilidades de la ineficiencia que tiene el Gobierno para haber aprobado este tema".
En cuanto a si se allanarán a aprobar el proyecto a principios de marzo, como busca el Presidente, Macaya reparó que "yo dudo que en dos sesiones se pueda hacer. O sea, yo creo que acá hay que poner la pelota al piso, hay que legislar bien, nosotros estamos disponibles para legislar, para hacerlo bien".
"El Presidente decía, 'me da lo mismo que la firma la ponga el próximo Gobierno'. Esto no se trata de que el Presidente ponga la firma a un tema tan importante para todos los chilenos, se trata de hacerlo bien", añadió.
Y consideró que el Gobierno "tiene que llegar en marzo, darse cuenta cuál es la cuadratura de la caja, cómo se financian los beneficios sociales para poder avanzar, y me parece que con los errores que se han cometido en esta administración por la supuestamente mejor Directora de Presupuestos de la historia, en los cálculos que se han presentado me parece que es prudente que llegue una nueva administración".
A su vez, el diputado Coloma indicó que "yo quiero las mejores leyes para Chile y si eso significa tomarse un par de semanas más para poder tener una buena sesión, ya sea la Comisión de Hacienda, la Comisión de Salud, la Comisión de Educación, nos vamos a tomar un par de semanas".
"A mí me gustaría que la ley que salga sea lo mejor posible y no legislar a matacaballo como lamentablemente nos está acostumbrando este Gobierno a último segundo", cerró.