EMOLTV

Futuro oficialismo advierte que recorte en subsidios habitacionales pone en jaque la reconstrucción por incendios

"Le estoy pidiendo al ministro que reviertan esta medida", aseguró el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje.

10 de Febrero de 2026 | 20:30 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen
ATON Chile.
La reducción en los subsidios habitacionales encendió las alarmas en la actual oposición, desde donde advirtieron que la medida podría complicar seriamente los procesos de reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales.

Según consignó El Mercurio, si bien el presupuesto total del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para este año registra un aumento, la cantidad de subsidios disponibles dentro de su programa habitacional sufrió una caída relevante. Para 2026, la cartera proyecta ejecutar el programa con 161.233 soluciones, lo que representa una baja del 15,9% respecto de lo contemplado en 2025.

El ajuste golpea con mayor fuerza al Fondo Solidario de Vivienda (DS 49), destinado al 40% más vulnerable de la población. Esta reducción impacta especialmente a regiones con altos déficits habitacionales y gran concentración urbana, que además enfrentan una mayor presión por la destrucción de viviendas a causa de los incendios forestales.

Futuro oficialismo responde

Desde la actual oposición, el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje aseguró a través de sus redes sociales que "le estoy pidiendo al ministro que, por favor, reviertan esta medida lo antes posible. Los dirigentes están asustados, tenemos dos reconstrucciones pendientes y el gobierno está dejando un déficit enorme y, más encima, corta los subsidios de los segmentos más vulnerables, lo cual es absolutamente inexplicable y requiere una respuesta urgente de parte de la autoridad".

El diputado Luis Sánchez (Republicanos), por su parte, aseguró que "esto es un escándalo, y da cuenta de que hace tiempo el Ministerio de Vivienda se viene sobregirando en el gasto, y esto curiosamente empezó justo antes de la campaña que ellos perdieron, donde ganó el Rechazo".

"Han usado hace años la plata de todos los chilenos para sus campañas políticas, y hoy día Chile vive las consecuencias, y le dejan al próximo Gobierno un presupuesto que no alcanza para dar las soluciones habitacionales que la gente más pobre en nuestro país hoy día necesita”, añadió el legislador.

Finalmente, Sánchez indicó que "por supuesto que el próximo Gobierno va a ser capaz de resolver esta situación, pero esto da cuenta de cuál es el verdadero legado de Gabriel Boric, que evidentemente es un legado de fracaso y de mala administración de recursos públicos".

En esa línea, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que "ojalá que el Gobierno no nos diga que la UDI miente cuando hay datos concretos que este Gobierno está recortando gasto social en subsidios a la vivienda, afectando a las principales ciudades y poniendo en riesgo financiamiento para la reconstrucción "

"Que este Gobierno pare la chacota, están recortando el gasto social. Esto no da para más y les recordamos una vez más que la responsabilidad política del Ministro de la Vivienda se puede ejercer hasta 3 meses de cesados en el cargo", continuó.

A su vez, el diputado Frank Sauerbaum (RN), se sumó a las críticas, indicando que "hoy día el Gobierno tiene que hacer un ajuste mayor justamente por sus propios errores, por una proyección de ingresos equivocada, por una serie de problemas en la perspectiva de crecimiento económico de generación de inversión que no se dieron como ellos pretendían a pesar del alto precio del cobre".

"Nosotros creemos que el Gobierno tiene que dar una explicación porque este problema se lo va a traspasar al próximo gobierno, con todas las dificultades que implica entregar los subsidios a los más humildes, pero también hacer un proceso de reconstrucción que con este nivel de presupuesto y ajuste que están haciendo a última hora va a ser mucho más complejo", finalizó.

Recorte subsidios

Durante la discusión del Presupuesto 2026, el Ejecutivo se comprometió -mediante un protocolo de acuerdo- a asegurar al menos 40 mil subsidios DS 49. No obstante, la Resolución N°43 del Minvu, firmada el pasado 2 de febrero, fija solo 19.487 unidades. Una circular posterior, del 5 de febrero, atribuye la disminución a nuevas directrices de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y señala que la oferta comprometida podría incorporarse de manera gradual en futuras modificaciones del programa, dependiendo de su evaluación.

La distribución territorial del recorte también genera preocupación. A nivel nacional, la baja alcanza un 56%, pero el mayor ajuste se registra en la Región Metropolitana, donde la disminución llega al 71%, con apenas 3.110 subsidios proyectados.

Valparaíso y Biobío, las dos regiones más pobladas después de la capital, también enfrentan reducciones severas: 64% y 55%, respectivamente. En ambas zonas, además del déficit estructural de vivienda, existe una demanda adicional producto de los incendios forestales.

En el caso del Biobío, por ejemplo, se proyectan solo 1.472 subsidios DS 49, una cifra que podría resultar claramente insuficiente para enfrentar el escenario actual de reconstrucción.

Por otra parte, la región de Valparaíso al ver una disminución de un 64%, pasará de 2.982 subsidios a 1.075.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?