El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, abordó al informe de la Contraloría que detectó irregularidades en la gestión de recursos públicos durante la emergencia del megaincendio de febrero del 2024.
Una alerta que en la Delegación Presidencial Regional han respondido extendiendo "plena disposición para entregar toda la información que sea requerida"
e informando que han iniciado una serie de sumarios que "permitirán determinar eventuales responsabilidades y sanciones administrativas".
Defendiendo la gestión del municipio, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dirigió un dardo al Gobierno, arguyendo que "cuando el Estado se entrampa en burocracias, la credibilidad del Estado se pierde".
Sobre ello, Ramos consideró "muy importante que cada vez que Contraloría General de la República lleve a cabo un procedimiento de una fiscalización, una auditoría a cualquier servicio público, el servicio público, y este Gobierno ha estado plenamente dispuesto siempre a responder y entregar todos los antecedentes necesarios".
"Este caso no fue la excepción. La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso ya emitió un comunicado donde señala cómo ellos han mantenido plena disposición durante todo este proceso de entregar toda la información que fue requerida, y que se entregó oportunamente. La Delegación también está preparando la respuesta a los requerimientos que se instruyeron ahora, que son respuestas que se solicitan a diez, a veinte, a treinta días, y ellos están preparando la respuesta para la Contraloría, porque este informe final es reciente", agregó.
Y relevó que ordenó "una serie de sumarios, los cuales permanecen en curso y determinarán la eventual responsabilidad. También se han entregado todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público, tal cual como ahora, el informe final también lo ha instruido".
"Tenemos que mantener una actitud muy responsable"
Consultado por los dichos de Ripamonti, Ramos expresó que "todos los momentos de emergencia producen una convulsión y un shock en la ciudadanía muy importante, y yo creo que todos los sectores políticos, independientemente de cuál es su posición, tenemos que mantener una actitud muy responsable en esos momentos, porque Chile tiene una larga tradición de respuesta frente a la emergencia y las catástrofes".
"Yo recuerdo, y fui formado en un país donde instruyeron que cuando venía una catástrofe, venía una emergencia, uno se tenía que poner a disposición del que estaba trabajando por responder rápidamente al dolor de la ciudadanía. Eso ha sido uno de los valores que nos han constituido como país a lo largo de toda nuestra historia", comentó.
En esa línea, advirtió que "muchas veces vemos que en el último tiempo, a veces, las emergencias están siendo utilizadas para diferentes tipos de análisis político o de golpear al adversario político por diferentes cosas. Yo, primero que todo, quiero hacer un llamado a que todas las autoridades, comunales, regionales, nacionales, tenemos que estar siempre unidas para poder responder de la mejor forma a la ciudadanía".
"En segundo lugar, evidentemente, que cualquier cosa que pueda fallar y que se aleje de las normativas que la propia Contraloría General de la República instruye, tiene que ser investigada, tiene que ser analizada, se tiene que entregar toda la información, y se tienen que esclarecer los hechos, y yo creo que eso es lo más importante, lo que está ocurriendo en este momento", agregó.
Cerró arguyendo: "Como se decía antiguamente, las instituciones están funcionando, hay que dejarlas que terminen de hacer su trabajo, y nosotros colaborar con todo lo que tenemos para que se esclarezca de la mejor forma".