La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el informe de la Contraloría que da cuenta de una serie de irregularidades graves en la gestión de fondos y recursos públicos destinados a enfrentar el megaincendio de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
En detalle, el organismo detectó pagos no acreditados, gastos improcedentes, sobreprecios y diferencias en el control interno en diversas instituciones. Entre los hallazgos más preocupantes, la Contraloría detectó en la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso pagos sin respaldo y uso injustificado de trato directo por más de $586 millones en adquisiciones.
En Radio ADN, la portavoz del Ejecutivo indicó que "tal como lo señaló el día de ayer el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, aquí la Delegación Regional ha estado permanentemente entregando la información y los antecedentes requeridos por la Contraloría, que es una investigación que se viene desarrollando hace bastante tiempo y por lo tanto se han estado entregando todos los elementos para finalmente que la Contraloría entregue un informe respecto al uso de los recursos".
Relevó que la DPR "puso a disposición esta información, esta investigación, la propia delegación al Consejo de Defensa del Estado y también se puso en antecedente al Ministerio Público. La Contraloría lo hizo después también y puso este informe a disposición de estas entidades para determinar si es que hubiese acto de delito u otro tipo de responsabilidad, y además se han iniciado sumarios para ver eventuales responsabilidades en las irregularidades que ha detectado la Contraloría en los recursos".
En esa línea, aseveró que "atender la emergencia requiere mucha agilidad obviamente, disponer de muchos recursos rápidos para atender a las necesidades, pero todo eso tiene que ser en el marco de la ley (…) Pueden haber obviamente cuestiones de tramitación muy rápidas, por ejemplo están los tratos directos. Muchas veces se permiten los tratos directos y no licitaciones públicas porque la emergencia requiere obviamente cerrar rápidamente contratos para atender con proveedores distintos servicios. Pero de todas maneras eso siempre está supervigilado por la Contraloría".
Consultada si es que detectó irregularidades cuando asumió como ministra enlace de la emergencia, Vallejo reparó que "mi labor no era administrativa. Era de apoyo político obviamente a esta tarea de poder estar acompañando ese proceso, estando también en terreno, pero no la labor administrativa. Y eso también se despejó porque hubo parlamentarios de derecha que dijeron por qué yo estaba allá como enlace. Lo llevaron a la Contraloría y obviamente los enlaces no son tareas administrativas de supervigilancia de recursos, sino de apoyo político".
Respecto a la declaración del futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, quien arguyó que Contraloría ratificaba su crítica a la gestión del Gobierno sobre el megaincendio, la ministra reprochó que "no faltan los que vean en estas cosas oportunidades para marcar sus puntos políticos. Pero yo me tomaría con mucha seriedad de responsabilidad esto".
Asimismo, apuntó que "los avances de la reconstrucción" son un tema aparte. "Ya Vivienda al menos ha entregado un balance que excede con creces el 10% que señala el futuro ministro de Vivienda, y que tiene que ver más con las personas hábiles", acotó y advirtió que las reconstrucciones son procesos "largos". "Imagínense usted que cuando nosotros llegamos al Gobierno, había más de 2.000 familias que todavía tenían pendiente la reconstrucción de sus viviendas de eventos pasados, incluidos el 27F".
En cuanto a si el Ejecutivo está conforme con la reconstrucción en Valparaíso, Vallejo aseveró que "nadie puede estar 100% conforme (…) Por cierto que para una familia que lo perdió todo, incluso un familiar, cada día que pasa es una espera innombrable. Entonces yo creo que nadie puede estar 100% conforme con esto, porque ojalá siempre fuera mucho más rápido, mucho más rápido tanto la atención de la emergencia, que se ha ido mejorando con nuestra institucionalidad, con los propios aprendizajes del Estado, pero también las etapas de reconstrucción".
"En eso siempre se está buscando maneras de gestionar la relación con los privados, de cómo estar encima de las fiscalizaciones, de cómo estar mejor las coordinaciones desde el nivel central con los actores locales también, que tienen que jugar un rol, que tienen una responsabilidad como son los municipios, para que esto sea mucho más ágil", cerró.