Este miércoles, el senador electo y presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió al informe de la Contraloría General de la República que reveló graves falencias en el uso de recursos públicos destinados a la emergencia por los megaincendios que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
El reporte da cuenta de una serie de irregularidades, entre ellas pagos sin respaldo, gastos improcedentes, sobreprecios y deficiencias en los mecanismos de control interno en distintos organismos del Estado.
Uno de los puntos más críticos apunta a la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, donde se detectaron adquisiciones por más de $586 millones realizadas mediante trato directo sin justificación suficiente, además de desembolsos que no contaban con documentación que acreditara su correcta ejecución.
En ese contexto, Squella aseguró que "muchos de los recursos, por lo que hemos visto y en la medida que hemos ido avanzando en el estudio de las condiciones en que quedan las distintas carteras, han sido utilizados de manera ineficiente".
"Hay algo que —y en mi calidad de futuro senador por la Región de Valparaíso— duele profundamente: el hecho de que los recursos no hayan llegado a las familias que durante dos años han tenido que arreglárselas por su cuenta para proveerse de un techo, recurriendo a cercanos o familiares en otras partes de la región, mientras que los recursos, en el fondo, fueron destinados a otras materias. Eso se tiene que resolver cuanto antes", agregó.
Posteriormente, el senador electo detalló que se reunió con Iván Poduje para abordar la situación, señalando que "he tenido la oportunidad de conversar con el futuro ministro de Vivienda, quien tiene muy claros cuáles son los pasos urgentes e inmediatos que hay que dar, no solo para la reconstrucción de Viña del Mar y Quilpué, sino también frente a episodios que han dejado a muchas familias en la calle en el norte y el sur de Chile, particularmente en la Región del Biobío".
"Desde esa perspectiva, todo este tiempo de trabajo ha servido para que, desde el mismo 11 de marzo, se pueda enfrentar esta realidad con sentido de urgencia", concluyó.