La jueza Carolina Araya, del 13° Juzgado de Garantía de Santiago, remitió una denuncia tras la liberación por error de un detenido la mañana de ayer en el interior del Centro de Justicia de Santiago y describió cómo un coimputado suplantó la identidad de otro acusado.
En el documento de tres páginas, la magistrada relata que se controló la detención de Luis Alberto González Yáñez, de Ariel Gonzalo Serey Cofré y de Nelson Daniel Vaamonde Monsalve, imputados como autores del delito de estafa.
En ese contexto, González Yáñez "registra orden de detención pendiente por causa seguida ante el 14° Juzgado de Garantía de Santiago", por lo que "se dispuso su ingreso en tránsito a audiencia programada del referido tribunal, a desarrollarse a las 13:00 horas, entregándose a gendarmería todos los oficios y documentos necesarios para su traslado".
"No obstante lo anterior, personal de gendarmería a cargo de la custodia de los detenidos informó al tribunal que al momento de hacer ingreso y de verificarse la identificación del detenido en tránsito para su traslado, el coimputado en la causa, don Ariel Gonzalo Serey Cofré (...) señaló a personal de gendarmería llamarse Luis Alberto González Yáñez, indicando como datos propios de su identificación los del referido González Yáñez, usurpando la identidad de este con el propósito de evitar la materialización de la orden de detención vigente respecto del imputado González Yáñez ante el 14° Juzgado de Garantía de Santiago", señala la denuncia.
El denunciado Ariel Gonzalo Serey Cofré (...) quedó detenido en causal de flagrancia y ordenado su traslado a audiencias de control de detención bloque pm".
Por lo tanto, González Yáñez quedó en libertad, con orden de denteción vigente.
La denuncia fue dirigida al Ministerio Público y, además, se informó de esta acción al 14° Juzgado de Garantía de Santiago y al coordinador del Centro de Justicia.
"Ante esta grave situación, que revela una negligencia inexcusable por parte de los funcionarios penitenciarios, he dispuesto la inmediata remoción del Jefe de Subdepartamento de Servicios Especializados, así como también de la Oficial encargada del sector, bajo cuyas órdenes se desempeñaba dicho personal", manifestó por el caso el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez.
Gendarmería indicó que, al advertir la situación, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y notificó de inmediato a Carabineros y la PDI, "con el fin de activar las diligencias correspondientes".