Daniel Núñez y Daniel Jadue.
En una escalada se encuentra la tensión interna del Partido Comunista, a raíz de las últimas declaraciones del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra del ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
En el programa de streaming Barbarroja, conducido por el exconvencional constituyente del PC Hugo Gutiérrez, el otrora jefe comunal apuntó contra el titular del Mineduc por su participación en el Congreso Futuro de Marruecos de 2024.
"Me sigue llamando la atención la tremenda hipocresía de algunas autoridades políticas, de todo el mundo (…) su falta de consistencia y coherencia", dijo Jadue.
Y agregó que "en ese último congreso hubo varias altas autoridades de Gobierno, del Ministerio de Educación, que no sé si se habrán enterado de que Marruecos es una monarquía absoluta, que no hay libertad de nada y que además mantiene una ocupación militar desde hace varias décadas (…) violando derechos humanos".
Sus declaraciones generaron la reacción del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, correligionario del PC de Cataldo dentro del gabinete, junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. El secretario de Estado aseguró que le "indigna" que se estén "rompiendo los códigos" del partido.
Este miércoles, el senador Daniel Núñez también se sumó a las críticas a través de su cuenta de X.
"Se han hecho habituales las intervenciones públicas del compañero Daniel Jadue, donde descalifica y agrede a militantes del partido. Primero fue Camila Vallejo y Jaime Gajardo Falcón, ahora le tocó a Nicolás Cataldo. Esto debe parar. Nos hace un daño tremendo", escribió.