Se agota la paciencia entre personeros del Partido Comunista frente a los reiterados embates del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra autoridades de la colectividad.
El otrora jefe comunal ha apuntado, en sucesivas intervenciones en programas de streaming, contra militantes del PC que hoy integran el gabinete del Presidente Gabriel Boric. Primero lo hizo contra la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y el titular de Justicia, Jaime Gajardo, a quienes acusó de ser parte de una supuesta persecución en su contra en el marco del caso Farmacias, y más recientemente contra el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Fue en el programa Barbarroja, conducido por el exconvencional constituyente Hugo Gutiérrez —quien la semana pasada calificó en ese espacio de "fulano", "cobarde" y "servil" al Mandatario por su crítica al régimen cubano, y cuestionó a Jeannette Jara por no respaldar a la isla— donde Jadue arremetió contra Cataldo, tildándolo de “hipócrita” por haber asistido al Congreso Futuro de Marruecos.
"En ese último congreso hubo varias altas autoridades de Gobierno, del Ministerio de Educación, que no sé si se habrán enterado de que Marruecos es una monarquía absoluta, que no hay libertad de nada y que además mantiene una ocupación militar desde hace varias décadas (…) violando derechos humanos", afirmó.
Las declaraciones del exalcalde generaron una respuesta del ministro de Justicia, Jaime Gajardo. "Lamentablemente se están rompiendo ciertos códigos que tiene el partido”, advirtió en entrevista con Radio Infinita.
Sobre los ataques de Jadue, sostuvo que “no me corresponde en mi labor de ministro referirme a esto y por eso he evitado hacerlo, pero denostar públicamente a otro compañero del partido está muy lejos de la ética y de la fraternidad que uno debe tener, no solo en el Partido Comunista, sino en cualquier colectividad".
Este miércoles, la tensión escaló con la abierta reprobación del senador Daniel Núñez, quien se sumó a las críticas a través de su cuenta de X. "Se han hecho habituales las intervenciones públicas del compañero Daniel Jadue, donde descalifica y agrede a militantes del partido. Primero fue Camila Vallejo y Jaime Gajardo Falcón, ahora le tocó a Nicolás Cataldo. Esto debe parar. Nos hace un daño tremendo", escribió.
El descontento expresado por Gajardo y Núñez —pese a contravenir la directriz histórica del PC de resolver sus diferencias de manera interna— respondería, según observadores del partido, a la falta de un contrapeso explícito de la cúpula comunista frente a las acusaciones del exalcalde.
A mediados de enero, el ministro de Justicia, junto a Vallejo y Cataldo, enviaron una carta a la comisión política del partido para manifestar su molestia por las imputaciones de Jadue, quien los acusó de formar parte de una persecución judicial en su contra. La misiva, al menos hasta ahora, no habría tenido efectos, dado que el exedil —imputado en el caso Farmacias— ha continuado con sus descalificaciones públicas hacia los secretarios de Estado.
El conflicto interno se da, además, en un período en que la comisión política del PC se encuentra suspendida por vacaciones. El órgano —que agrupa, entre otros, al presidente del partido, Lautaro Carmona; a Jadue; a Vallejo; y a Jeannette Jara— no sesionará hasta la primera semana de marzo. En ese contexto, ya hay militantes que anticipan que la reanudación "va a estar tensa".
"Tenemos que dar debates que son muy profundos"
Frente a la escalada de declaraciones, otras voces del PC han llamado a encauzar las diferencias por los canales internos. El diputado Boris Barrera calificó como "lamentable" lo ocurrido en entrevista con T13 Radio.
Consultado por la posibilidad de un quiebre en el partido, señaló: "No lo creo, porque en el partido, como en cualquier organización, siempre hay diferencias de opinión. El problema tiene que ver con la forma en que se ha llevado esto, que creo que no es la correcta".
En esa línea, recalcó que "cuando hemos tenido diferencias, siempre las hemos abordado internamente y luego, en la síntesis, recogemos todas esas opiniones para salir con una posición única. Esa es la forma de organización que nos damos y así lo establecen nuestras normas".
Una postura similar expresó la diputada Alejandra Placencia en 13C Radio. "No me parece que los debates internos del partido se den por la prensa. Eso nos hace daño y le da espacio a quienes buscan debilitar nuestra posición de influencia en el mundo social, en el mundo político, por lo tanto creo que eso debiéramos dejarlo para los espacios de democracia interna que tenemos como partido".
Sí advirtió que "yo creo honestamente que el partido sí tiene que dar algunos debates. No voy a pautear el debate del partido por la prensa, pero sí creo que tenemos que dar debates que son muy profundos, muy de principios, muy ideológicos que hoy día también nos permitan no solo fortalecernos como organización política, sino que también como ese fortalecimiento también promueve ideas que generen adhesión en las grandes mayorías de nuestro país".