EMOLTV

"Dentro de lo proyectado": El "moderado" balance de gremios del turismo y lo que se espera para el cierre de la temporada

La ocupación, en promedio, habría estado sobre el 65%.

16 de Febrero de 2026 | 23:12 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
Aton
Un "moderado" balance de la temporada de verano hicieron distintos gremios del turismo. Y es que si bien aún queda entre uno o dos meses para hacer un análisis más completo, en dos semanas se retoma el año escolar y la mayoría de las personas vuelven a sus trabajos.

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), sostuvo que el balance hasta ahora "se encuentra dentro de lo proyectado". "Para la gastronomía ha sido un verano con una proyección positiva, aunque moderada. Hemos visto un buen movimiento en restaurantes y locales gastronómicos en los principales destinos, en línea con lo que estimábamos", señaló.

Ahora bien, mencionó que "aún falta cerrar febrero, que sigue siendo el mes más fuerte para el turismo interno y, por lo tanto, clave para el sector gastronómico, aunque parte de la demanda también se ha ido desplazando hacia marzo e incluso abril".

Picallo reveló que en enero se registró una baja de turistas argentinos en destinos tradicionales como Valparaíso, Viña del Mar y La Serena, lo que tuvo un impacto en el consumo en restaurantes. No obstante, esa "menor llegada" se vio parcialmente compensada por un mayor flujo de visitantes desde Estados Unidos y Europa, "especialmente hacia el sur del país, donde la gastronomía asociada al turismo de naturaleza ha tenido un buen desempeño".

Por otra parte, Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, consideró que "hasta la fecha, la temporada ha sido relativamente buena en la mayoría de los destinos turísticos del país".

"En la Patagonia hemos registrado ocupaciones sobre el 85%, mientras que en San Pedro de Atacama alcanzamos alrededor del 72%, un poco más bajo que en años anteriores, principalmente debido a la menor llegada de turistas desde los mercados europeo y norteamericano. La costa de la región de Valparaíso y de Coquimbo se ha visto favorecida por el ingreso de turistas argentinos, aunque también hemos observado un aumento importante de la informalidad en el alojamiento", complementó.

En la misma línea, dijo esperar que las cifras se mantengan durante lo que resta de la temporada de verano y agregó que "en promedio, hemos visto una ocupación sobre el 65%, lo que es muy positivo considerando cómo se había comportado el resto del año".

De todas maneras, Pirola mencionó que se detectó una baja en la región Metropolitana, y la principal preocupación "es que muchos turistas extranjeros están optando por no ingresar a Santiago debido a la percepción de inseguridad y se trasladan directamente a otros destinos del país".

Es por eso, que afirmó que "creemos que esta situación debe abordarse con urgencia, ya que podría comenzar a afectar de manera importante la ocupación hotelera en la RM".

En cuanto a las expectativas para lo que queda de febrero, indicó que "esperamos que la ocupación se mantenga impulsada principalmente por el mercado interno, que ha mostrado un alto dinamismo este verano. Aún tenemos un buen número de reservas y llegada de turistas extranjeros que estaban programados para este periodo".

Y, a partir de marzo, "esperamos que la reactivación del turismo corporativo y el calendario de eventos ayuden a que la región Metropolitana mejore considerablemente sus niveles de ocupación. La ocupación fue relativamente baja, sin superar el 52%, por lo que confiamos en que la actividad de negocios y eventos permita revertir esa tendencia en las próximas semanas".

Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), mencionó en tanto que "desde Fedetur hacemos un balance preliminar positivo, aunque moderado, de la temporada alta 2025-2026".

"Las cifras que hemos monitoreado muestran que el desempeño del sector se ha mantenido en línea con nuestras proyecciones, confirmando una recuperación más estabilizada del turismo, pero aún lejos de un escenario de crecimiento acelerado", añadió.

Desde Fedetur han observado una "normalización en la llegada de turistas argentinos, con una baja respecto del verano anterior, explicada principalmente por el ajuste en las condiciones cambiarias y de precios relativos. Esto ha impactado especialmente en destinos de la zona central y norte chico, que históricamente reciben una alta proporción de ese mercado".

En paralelo, "el turismo interno ha mostrado un comportamiento dinámico, especialmente en enero y con expectativas positivas para febrero, que sigue siendo el mes más relevante para la demanda doméstica. No obstante, también hemos observado cambios en los patrones de viaje, con una mayor distribución de las vacaciones hacia marzo e incluso abril, lo que refleja una tendencia a la desestacionalización parcial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?