Como una "mala señal para la relación bilateral", calificó esta mañana el excanciller, Heraldo Muñoz, la decisión de Estados Unidos de restringir la visa a tres funcionarios del Gobierno, presuntamente, por "apoyar actividades que comprometieron la seguridad del hemisferio".
En una declaración firmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio sostuvo que "el Departamento de Estado anuncia que ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a tres funcionarios del gobierno de Chile quienes, con conocimiento, dirigieron, autorizaron, financiaron, y brindaron apoyo sustancial y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".
Muñoz planteó a Radio Cooperativa que "siempre que un interlocutor tan importante como Estados Unidos diga que se sanciona a tres funcionarios que no conocemos, son noticias en desarrollo, no es una medida generalizada... apunta a tres funcionarios, pero no es una buena noticia para la relación bilateral".
En esa línea, planteó que se trata de "una medida más política que de otra naturaleza, pero de todas maneras significa un ruido significativo en la relación bilateral, hay que lamentar esta decisión".
Consultado por las vías que tiene Chile para pedir antecedentes sobre esta decisión, Muñoz sostuvo que es probable que este tema se haya conocido entre las cancillerías antes de hacerlo público.
"Seguramente son antecedentes que ya se entregaron entre las cancillerías, si ya se ha difundido públicamente por EE.UU., esto ya tiene que estar en conocimiento de la autoridad nacional por vía de la Cancillería", sostuvo. De esta manera, se esperaría que el ministerio de RR.EE. ya tenga conocimiento de quiénes son las tres personas a quienes se les sancionó con la restricción de visa.
Juicio político a Boric
Respecto al juicio político que hace Rubio al legado del Presidente Gabriel Boric, al señalar que "al finalizar su mandato, el legado del gobierno del presidente Boric quedará aún más empañado por acciones que, en última instancia, socavan la seguridad regional a expensas del pueblo chileno", Heraldo Muñoz comentó que aquello hace un ruido que no resulta constructivo.
"Hacer un balance de la relación bilateral creo pone el acento en estos ruidos no constructivos. Si uno mira la relación en general, del Presidente Boric, primero con el ex Presidente Joe Biden y con el Presidente Trump, es positiva... cuando uno ve acumulada la relación, uno dice 'es positiva', EE.UU. tiene en Chile a un socio, a un amigo, pese a las discrepancias políticas puntuales que han habido".
"Pero si uno mira la relación del presidente Trump con países mucho más cercanos incluso, con aliados, también uno ve ruidos muy significativos... con países como Francia, Alemania, la UE en general... para qué vamos a hablar de Canada", subrayó.
En ese sentido, dijo que "hay que lamentar esto, pero no es inusual sabiendo lo que está pasando en EE.UU. con la administración Trump".
Con todo, Muñoz sostuvo que "no creo que la relación económica, tan sustancial, vigorosa, entre EE.UU. se vea afectado por una situación puntual. Hay que mirar el detalle de qué está hablando EE.UU. en este caso particular".