Diputada Nathalie Castillo (PC), senador Iván Moreira (UDI), senador Alejandro Kusanovic (IND-RN), diputado Nelson Venegas (PS).
Emol.
Molestia generó en el mundo parlamentario el anuncio de Estados Unidos respecto a quitar las visas a tres funcionarios de Gobierno, entre ellos, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
A través de un comunicado firmado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acusan a los funcionarios de que "de que "dirigieron, autorizaron, financiaron, y brindaron apoyo sustancial y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".
Por esta razón, "
estas personas y sus familiares directos quedarán en términos generales, inelegibles para ingresar a Estados Unidos y cualquier visa estadounidense que posean y sido revocada".
Desde Cancillería emitieron un comunicado expresando "sorpresa" por la medida, rechazando estas acusaciones, junto con descartar "categóricamente participar de actividades que socaven la seguridad del continente o de terceros países". Asimismo, condenaron la imposición de la medida que calificaron como "unilateral".
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, quien aceleró su retorno al contienente desde Rapa Nui, sostuvo que "no aceptamos imposiciones de ningún otro respecto a las decisiones soberanas que se toman en Chile".
Oposición
Entre parlamentarios también hubo condena transversal a la acción de Estados Unidos, y varios llamaron al Presidente electo, José Antonio Kast, a pronunciarse sobre el tema.
Desde la oposición, el senador Iván Moreira (UDI) aseguró que "esta es una situación extremadamente grave y tiene que ser investigada, y señalar quiénes son los responsables del gobierno chileno. Aún más, a nosotros nos parece preocupante que una situación de esta naturaleza le haga daño a Chile, tenemos que ganarnos la confianza de Estados Unidos para fortalecer nuestras relaciones".
"Una vez que asuma el Presidente (electo) Kast, tiene que ser una prioridad en la política exterior chilena", sentenció.
Por su parte, el senador Alejandro Kusanovic (IND-RN), dijo a 24 Horas que se trata de una situación que él mismo había advertido, porque, a su juicio, "se estaba haciendo mal el tema del cable con China, fuera de los protocolos normales... nadie sabe qué se acordó, no se acordó, y este es un tema obviamente iba a traer reacciones ante esta incertidumbre".
"Yo no estoy en contra de que se negocie con China ni EE.UU., estoy en contra de que se hagan las cosas de forma poco clara y poco transparente", subrayó.
Oficialismo
En tanto, desde el oficialismo, el Frente Amplio emitió una declaración donde acusaron que las medidas tomadas por el gobierno de Trump "son una muestra más de la política imperialista de Trump y Estados Unidos, que no respeta soberanías nacionales y pretende que nuestra región y nuestro país deban someterse servilmente a sus intereses particulares".
"Esta es una medida que agravia la soberanía del Estado de Chile y el legítimo derecho de su gobierno de tomar decisiones basadas en el bienestar de su pueblo. Ratifica, además el alineamiento con la ultraderecha global y la próxima administración dentro de ella", señalaron.
Asimismo, dijeron esperar que el Presidente electo José Antonio Kast "se pronuncie ratificando una mirada de Estado, en resguardo de la soberanía de nuestro país, así como rechazando las acciones unilaterales del gobierno de Trump contra el Estado de Chile".
Por su parte, el diputado Nelson Venegas (PS) e integrante de la comisión Relaciones Exteriores, comentó que "esta medida de carácter unilateral atenta contra nuestra soberanía, es un acto de brutal y descarnado imperialismo. Esperamos que el Presidente Kast sea capaz de salir a rechazar este tipo de actitudes que atentan contra nuestra soberanía".
Desde el PC, la diputada Nathalie Castillo tildó como "preocupante" que desde la administración de Trump se revoquen visas "sin notificación oficial", y expresó que "lanzar acusaciones sin fundamento no contribuyen en absoluto a las relaciones históricas entre ambos países".
"Chile es soberano, respeta el derecho internacional y no acepta presiones ni medidas unilaterales como esta. Las diferencias y controversias debieran resolverse por la vía diplomática, con respeto y no con este tipo de gestos que tensionan de manera innecesaria la cooperación entre ambos Estados aliados. Me parece que es una más de la administración autoritaria que tiene el gobierno de Donald Trump", subrayó.